Somalia.- España acreditará al embajador en Kenia como embajador en Somalia

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 21:03

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha anunciado este lunes que España acreditará como embajador en Somalia al actual embajador en Kenia, una decisión que supone "un paso más en el compromiso y la presencia de España en Somalia", según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

De Benito ha hecho este anunciado durante la reunión que ha mantenido con el representante especial de la Unión Europea para el Cuerno de África, Alexander Rondos. En el encuentro, han abordado la situación política en Somalia y, en particular, la elección del nuevo presidente del país, Hassan Cheikh Mahamud, el pasado 6 de septiembre, que puso fin al periodo de transición iniciado en 2004. Rondos y De Benito han coincidido al definir como "esperanzadora" la formación del nuevo Gobierno somalí.

El secretario de Estado y el representante especial de la UE han defendido una implicación intensa de la comunidad internacional en Somalia, para que el país pueda afrontar sus retos actuales, como son la consolidación de la administración, la recuperación económica, la pacificación y la reconciliación y la prestación de servicios básicos a la población.

En este punto, De Benito ha reiterado el firme de compromiso de España desde distintas perspectivas: cooperación al desarrollo, apoyo a las instituciones, lucha contra la piratería y formación del Ejército somalí.

En la actualidad, España es el segundo mayor participante en la fuerza naval europea Atalanta, cuyo mando ha asumido este mes, contribuye a las operaciones europeas de formación EUTM Somalia, que se desarrolla en Uganda, y a EUCAP Nestor, en Yibuti, y participa en la misión naval de la OTAN Ocean Shield.

Ante la falta de control del Gobierno somalí en determinadas regiones del país, De Benito y Rondos han considerado necesario que se libere el territorio que ahora está en manos del grupo terrorista Al Shabaab y que se afiance la presencia del Estado y la seguridad en las zonas liberadas, tareas en las que la Misión Africana para Somalia (AMISOM) "debe jugar un papel fundamental".