Somalia.- España busca que la fuerza internacional contra la piratería esté desplegada a primeros de agosto

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:00

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español persigue el objetivo de que la fuerza internacional contra la piratería marítima en Somalia que se ha ofrecido a liderar esté desplegada "a finales de julio o principios de agosto", informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Así se lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al primer ministro somalí, Nur Adde, con quien se reunió esta mañana e informó del acuerdo alcanzado el viernes pasado con Francia en Zaragoza para la creación de un grupo de trabajo bilateral que coordine el envío lo antes posible de "medios militares, navales y aéreos frente a las costas de Somalia.

El Ejecutivo español mantiene contactos, además de con Francia, con Corea del Sur y Japón, principalmente, para el primer despliegue de esta fuerza, por cuya creación España abogó tras el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio', añadieron las fuentes. Alemania, que vivió recientemente el secuestro de un buque mercante, podría estar interesada en sumarse al despliegue.

Moratinos agradeció al primer ministro somalí la ayuda que su gobierno prestó para obtener la liberación del 'Playa de Bakio' y sus marineros, secuestrados durante diez días en abril pasado.

1,5 MILLONES DE EUROS PARA ALIMENTOS

El ministro anunció que España destinará 1,5 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia "para tratar de paliar" la difícil situación humanitaria en Somalia, país que, aseguró, será incluido como prioritario en el próximo Plan Director de la Cooperación Española, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

Además, trasladó su deseo de aumentar los fondos de cooperación destinados a Somalia, para atender especialmente la "gravísima" situación humanitaria y de grupos más vulnerables como mujeres y niños, añade la nota. El Gobierno español confía en que esta medida pueda contribuir a la reconciliación entre todos los somalíes y a reforzar las capacidades de las Instituciones Federales de Transición.

España hará gestiones ante la UE y la Unión Africana para movilizar recursos de forma más eficaz para la agenda somalí de paz, seguridad y desarrollo.

Moratinos trasladó también a Nur Adde el apoyo del Gobierno español a la iniciativa de diálogo inclusivo como única vía posible para obtener la pacificación y reconciliación en Somalia tras décadas de conflicto civil.