Somalia.- Exteriores precisa ahora que España no enviará barcos o aviones a Somalia a no ser que la UE así se lo pida

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:37

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación precisó hoy que España no enviará de forma inminente ningún barco o avión para disuadir la piratería en Somalia a no ser que la célula de coordinación recién creada en la UE para este asunto así se lo pida o los 27 decidan crear una fuerza naval militar para proteger sus navíos, indicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado para la UE.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer la creación de una célula que permitirá coordinar a las fuerzas navales de aquellos países que ya están en la zona participando en otras misiones y aquellas que lleguen en el futuro. La célula estará dirigida por el capitán de Navío español Andrés Breijo.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó ayer en Bruselas que la intención del Gobierno era enviar su contribución a esta operación "lo antes posible", pero señaló que quedaban por perfilar cuestiones "técnicas" y que sería el Ministerio de Defensa quien determinase "el número y el momento" de la salida de los medios hacia el cuerno de África.

"De cualquier modo, la decisión política ya está tomada", subrayó y añadió que confiaba en que el envío se produjera "de manera inminente".

Desde su gabinete hoy matizaron estas afirmaciones y apuntaron la posibilidad de que la célula, que depende del Alto Representante para la Política Exterior de los 27, Javier Solana, determine que con los medios actualmente desplegados en la zona por parte de ciertos países europeos sea "suficiente" para contribuir a disuadir la piratería en la zona y proteger a los barcos que faenan en esas aguas.

España, que no tiene ningún barco ni avión militar operando en esa zona, ha dejado claro que está dispuesta a contribuir con medios si la célula de coordinación así lo estima necesario o si los Veintisiete decidiesen crear en un futuro una fuerza militar europea para luchar contra la piratería en Somalia, agregaron las fuentes.

A partir del secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio' en abril pasado por piratas somalíes, España emprendió una campaña de lobby tanto en el seno de la ONU como en la UE para el despliegue de una fuerza internacional dedicada a disuadir y combatir la piratería en Somalia.

La posibilidad de crear una fuerza naval europea para dar protección a los barcos comunitarios por el momento no ha prosperado, aunque el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país asume este semestre la presidencia de la UE, ayer aún no lo descartaba como una opción futura.