Somalia.- Gobierno vasco afirma que el proceso de negociación, "llevado exclusivamente por el armador, ha sido complejo"

Afirma que el barco "ha sido desvalijado" y cree que los tripulantes vascos podrán estar en Euskadi el próximo miércoles

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó hoy que el proceso de negociación con los piratas que secuestraron a 26 tripulantes del pesquero vasco 'Playa de Bakio' ha sido "complejo, y lo ha llevado única y exclusivamente el armador".

Además, afirmó que el barco "ha sido desvalijado" y señaló que los tripulantes vascos podrían volver a Euskadi el próximo miércoles.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sáenz de Samaniego afirmó que, "hasta el momento", el Ejecutivo autonómico "no ha podido hablar con miembros de la tripulación".

"Hemos tenido una constancia y una información al minuto de todo el proceso de negociación y de su proceso de liberación hoy sobre las cinco de la tarde aproximadamente", añadió.

El titular de Agricultura aseguró que "el barco ha sido desvalijado de forma importante y han robado prácticamente todos los elementos electrónicos y hay problemas de comunicación con el barco".

"Lo cierto es que, en este momento, los tripulantes están todos en perfecto estado, ningún tiene ningún tipo de necesidad de atención médica y ya, por fin, les tenemos de vuelta a casa", afirmó.

Además, destacó que "aquí ha habido un proceso de negociación que lo ha llevado de forma única y exclusiva el armador, con el cual hemos tenido un contacto intenso en los últimos días y fruto de estas negociaciones se ha dado un desenlace feliz, del que todos nos alegramos y felicitamos". "El proceso de negociación ha sido complejo, pero, al final, se ha conseguido el objetivo marcado por todos", apuntó.

Según precisó, "los tripulantes han puesto ahora rumbo a Seychelles, que es donde tienen la base operativa de la pesca de toda la flota atunera vasca que opera por aquellas aguas, llegarán aproximadamente al puerto de Victoria sobre el martes a media mañana y, una vez que lleguen allá, ya está establecido el procedimiento para proceder a su repatriación". "Es de esperar que aquí, a Euskadi, puedan llegar sobre el miércoles a primera hora de la mañana aproximadamente", indicó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Sáenz de Samaniego señaló que, "a partir de ahora, lo que hay que hacer es garantizar la seguridad de toda la actividad pesquera en aguas internacionales, que es el gran fallo que ha sucedido en esta situación".

"Lo que sí tenemos muy claro es que para nada podemos renunciar a pescar con toda la legalidad del mundo con los máximos cumplimientos de sostenibilidad que está realizando nuestra flota en aquellos caladeros que son muy importantes", apuntó.

A su juicio, "hay que desplazar elementos de seguridad que den una cobertura de protección a las distintas embarcaciones, no sólo a las vascas, sino también a las gallegas, que todavía no existen y, evidentemente, a nivel europeo". "Habrá que hacer una labor de coordinación para que estos sucesos desagradables de los últimos días no se vuelvan a repetir", dijo.