14 de noviembre de 2019
14 de enero de 2009

Somalia.- El Pleno del Congreso autorizará el día 21 el envío de casi 400 soldados al Índico

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso se reunirá el próximo día 21 de enero por la mañana para pronunciarse sobre el envío de una fragata, un buque de aprovisionamiento, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos al Océano Indico destinados a proteger a los buques que faenan en las cercanías de Somalia, que están siendo objeto de secuestros por parte de los piratas de la zona, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la integración de España en la denominada 'Operación Atalanta', que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por la Unión Europea y es la primera misión comunitaria de carácter naval. Ese mismo día, el Gobierno cursó al Congreso la petición de la autorización para el envío de soldados al exterior que establece la Ley de Defensa Nacional.

La propia ministra de Defensa, Carme Chacón, ya anunció en su comparecencia ante la comisión del ramo el pasado 10 de diciembre su intención de solicitar el aval del Congreso a principios de este año para la misión en el Cuerno de África.

LA LEY NO OBLIGA A QUE SEA EN PLENO

El artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional establece que las operaciones militares en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, deberán ser autorizadas por la Cámara Baja, pero no determina si el permiso debe darlo el Pleno o basta con que lo apruebe la Comisión de Defensa.

Hasta ahora se han utilizado alternativamente ambas fórmulas, ante las quejas de algunos grupos parlamentarios que siempre han defendido que deben ser los diputados reunidos en sesión plenaria los que avalen las misiones internacionales y, en cualquier caso, han reclamado que se apruebe un procedimiento claro a seguir en estos casos.

Esta ocasión el Ministerio de Defensa es partidario de que el asunto se trate en el hemiciclo, en el curso de un debate que incluirá la comparecencia de Chacón. Tras obtener el permiso del Congreso, está previsto que los soldados partan para Somalia a finales de este mes.

69 MILITARES EN LA ZONA DESDE SEPTIEMBRE

Cuando la Unión Europea aprobó el desarrollo de la Operación Atalanta, España se comprometió a participar en la misma con una fragata y un buque de aprovisionamiento. Para esta misión han sido elegidos la fragata Victoria y el petrolero Marqués de la Ensenada, en los que trabajarán unos 300 soldados españoles.

Además, desde el pasado mes de septiembre España ya tiene desplegado en la zona el contingente de la Operación Centinela Índico contra la piratería, que se compone de un avión P-3 Orión de patrulla marítima y una dotación de 69 militares con base en Yibuti, y que se integrará en la Operación Atalanta de la Unión Europea.