20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    Somalia.- El PP acusa al PNV de actuar con "total hipocresia y cinismo" al pedir al Ejército que defienda a los atuneros

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz acusó al PNV de actuar con "total hipocresia y cinismo" en asuntos militares y tachó de "desfachatez" su propuesta de pedir al Gobierno que permita embarcar infantes de marina en los atuneros vascos que faenan en el Indico, ante los ataques y asaltos de piratas en Somalia.

    "Es una verdadera desfachatez por parte del PNV hacer esta propuesta sin pedir antes disculpas al Ejército español", afirmó, en declaraciones a Europa Press, Iturgaiz, quien recordó al partido nacionalista que "el Ejército español que puede que embarque en los atuneros vascos es el mismo al que insultó, denostó y atacó por hacer maniobras en el monte Gorbea".

    Tras subrayar que el PNV demuestra con su propuesta que "se acuerda de Santa Bárbara cuando atruena", Iturgaiz reclamó además que explique a la ciudadanía si está dispuesto a permitir que este Ejército pueda embarcar en los atuneros vascos en puertos en cuyo ayuntamiento gobierna, como es el caso de Bermeo (Vizcaya) o, por el contrario, deberá buscarse otros puertos fuera del País Vasco.

    En cualquier caso, el europarlamentario del PP confirmó que su partido apoyará al PNV en la moción que se debatirá el martes en el Congreso de los Diputados con el fin de que el Ejecutivo central permita que embarquen infantes de marina en los barcos vascos.

    A diferencia del PNV, según Iturgaiz, el PP apoyará "como siempre y con total coherencia" que el Ejército español embarque y defienda a los atuneros, como lo hacen otros países de la Unión Europea, en concreto Francia. "Desde el PP nos sentimos muy orgullosos y agradecidos a la labor de los marines del Ejército español puedan desarrollar en los atuneros vascos", subrayó.