Somalia.- PP desvela que Gobiernos europeos se han quejado "en privado" de la gestión del Gobierno en el Playa de Bakio

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:46

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP desveló hoy que algunos Gobiernos europeos se han quejado "en privado" de la gestión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el caso del atunero 'Playa de Bakio', secuestrado por piratas somalíes durante diez días en abril pasado.

El portavoz 'popular' de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró que algunos diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid le han manifestado su "preocupación" ante las informaciones aparecidas en prensa, según las cuales agentes del Centro Nacional de Inteligencia entregaron a los secuestradores el dinero del rescate, aportado por el armador.

El diputado por Zamora se pronunció así durante el debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de una proposición no de ley presentada por su grupo sobre la erradicación de la piratería en el mar.

Debido a que la redacción del texto quedaba obsoleta por los últimos acuerdos internacionales adoptados para la lucha contra este tipo de delincuencia, los grupos elaboraron una redacción alternativa que fue aprobada por unanimidad.

El texto que vio la luz insta al Gobierno a "avanzar" y, en su caso, aprobar una convención de Naciones Unidas contra la piratería. También le pide que promueva la revisión de la Convención de la ONU sobre el derecho del mar y la legislación internacional marítima para perseguir los siguientes objetivos.

Primero, que se tipifiquen los delitos y se establezcan las penas contra los piratas, y en segundo lugar, que se permita a la comunidad internacional, en la línea abierta por la reciente resolución de Naciones Unidas sobre la lucha contra la piratería, a actuar en aquellos casos en los que un estado no puede hacerse cargo de la seguridad y el control de sus costas.

La iniciativa urge por último al Gobierno a que intensifique en los ámbitos multilaterales competentes las negociaciones orientadas al establecimiento de una "fuerza de intervención conjunta y rotativa", que patrulle y vigile con potestad plena de actuación en aquellas aguas, ya sean jurisdiccionales o internacionales, donde más riesgos haya para la navegación marítima.