476897.1.260.149.20200226170140
Vídeo de la noticia
Primera reunión de la mesa de diálogo encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra en el Palacio de la Moncloa - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 17:34

Torra, con lazo amarillo, entra por separado de su equipo a Moncloa, y Sánchez le espera para llegar juntos a la reunión

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha comenzado este miércoles con un recibimiento en el Palacio de la Moncloa que se ha caracterizado por sonrisas y charlas animadas entre los miembros de ambas delegaciones.

La llegada de la delegación catalana presidida por el president Quim Torra se ha producido en dos tandas. El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha salido a recibirla junto a seis de sus ministros en uno de los accesos al edificio del Consejo de Ministros en el complejo de La Moncloa.

De esta reunión sólo se ausentará el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por una fuerte amigdalitis. Sí participan en cambio en esta reunión constitutiva la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, María Jesús Montero, y Universidades, Manuel Castells.

Una vez que Sánchez y sus ministros salieron al exterior a recibir a la delegación de la Generalitat, llegaron los miembros de la delegación catalana, a excepción del president, Quim Torra, cuya llegada tuvo lugar minutos después. Fuentes del Gobierno español explican que eso era lo acordado para visualizar que el jefe del Ejecutivo recibe al jefe de la delegación del Govern.

Así, hechos los saludos a toda la delegación, los ministros españoles han acompañado al grueso de la delegación catalana al interior del edificio donde se celebra el Consejo de Ministros, mientras Sánchez se quedaba en el exterior esperando a Torra.

De camino a la sala Tapies donde se celebra la reunión, se ha visto a los miembros de las dos delegaciones charlando animadamente en parejas o grupos de tres. Montero, por ejemplo, iba conversando con la 'número dos' de ERC, Marta Vilalta y con el conseller de Exteriores, Alfred Bosch; Ábalos con el diputado en el Parlament Josep María Jové, y cerrando la comitiva los vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonés.

Con los miembros de las delegaciones ya en el interior del edificio, ha hecho su llegada Torra, con su típico lazo amarillo en la solapa en solidaridad con los presos del 'procés', y que ha hecho el mismo recorrido que los demás en compañía del presidente Sánchez, con el que ha posado unos instantes estrechándose la mano ante la prensa gráfica en la escalinata del palacio.

Ya en el interior de la sala Tapies, Torra ha saludado uno a uno a los ministros del Gobierno, abrazando de manera cariñosa a Carmen Calvo. A continuación las dos delegaciones han tomado asiendo una enfrente de la otra en torno a una mesa transparente de cristal.

Una de las ventanas de la sala permanecía abierta, alineada con una cámara de televisión situada a varios metros de distancia, en los jardines del complejo. A lo lejos resonaban los gritos de una protesta del sindicato Jusapol a las puertas del complejo de Moncloa reivindicando mejores salarios para policías y guardias civiles.

Sánchez y Torra son los encargados de presidir la reunión constitutiva de la mesa de diálogo que el PSOE y ERC pactaron en su acuerdo para la investidura del primero. A este encuentro asistirán también los miembros de las respectivas delegaciones (hasta un total de ocho miembros), con la única excepción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sufre amigdalitis y está guardando reposo.

En concreto, la delegación del Gobierno está compuesta, además de por Sánchez y por el ausente Iglesias, por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y Universidades, Manuel Castells.

Por la parte catalana, acompañan a Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové --este último investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre como 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras--, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

Al término de esta primera reunión constitutiva de la mesa, el president de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, serán los encargados de dar cuenta de los asuntos tratados en este encuentro, en sendas comparecencias ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa.

La primera comparecencia será la de Torra, con quien en esta ocasión se ha hecho una excepción, dado que a los presidentes autonómicos que pasan por Moncloa y quieren hacer declaraciones a la prensa tras ser recibidos por el jefe del Ejecutivo se les ofrece una sala más pequeña, denominada sala briefing, para hacer su comparecencia.

Después de la comparecencia de Torra, será la ministra Montero la que atienda a los medios de comunicación para dar la versión del Ejecutivo acerca del desarrollo de la misma.