Soria aclara que el PSOE no lleva ninguna propuesta para limitar la objeción de conciencia de médicos en abortos

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:29

CÓRDOBA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó hoy que el PSOE no lleva ninguna propuesta para limitar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en casos de abortos, sino que "lo que sí hay es una propuesta para regular".

En rueda de prensa en Córdoba, el ministro respondió así al ser preguntado por si el PSOE lleva esa propuesta de limitar el derecho a la objeción en este tipo de casos, lo que Soria calificó de "mentira y disparate".

De este modo, explicó que lo que se pretende es "regular y eso es distinto porque es conocer derechos y administrar de forma correcta el ejercicio del derecho, no es limitar". La regulación, insistió, "reconoce un derecho, pero marca el entorno del ejercicio de ese derecho".

Al respecto, puso como ejemplo que "no se puede objetar por la mañana y practicar abortos por la tarde". Desde su punto de vista, "es necesario regular cómo se ejercita ese derecho porque lo que no puede ocurrir es que alguien que objeta por la mañana en un determinado sector, que puede ser público, no puede estar practicando abortos por la tarde en el sector privado".

El ministro hizo estas declaraciones hoy en Córdoba donde acudió para explicar las propuestas socialistas en materia de sanidad y señaló que hay una diferencia clara entre el modelo del PP, en el que "estaba prohibido investigar con células madre", y el modelo del PSOE "que es un modelo de progreso, innovación y de poner la investigación al servicio de los ciudadanos y no al servicio de una ideología o creencia".

Además, explicó que "el programa del PSOE es la continuación razonable de la política que ha hecho durante cuatro años el Gobierno socialista, potenciando líneas de investigación, aumentando la inversión en investigación e insistiendo en promover la investigación, que está relacionado directamente con los problemas de los pacientes".

CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

Recordó que dentro de los planes de investigación biomédica que tiene para los cuatro próximos años, el Gobierno se compromete a crear 50 centros de investigación biomédica de excelencia en España, de los cuales al menos uno estará en cada comunidad autónoma y espera que Andalucía tenga ocho o diez de esos centros.

Además, mostró su convencimiento de que uno de esos centros estará en Córdoba. Según dijo, será un centro de excelencia mundial, que reúna a más de 200 investigadores y que tendrá una presencia clara del sector privado y la conexión con la clínica y los problemas con los pacientes.

Finalmente, dijo que a lo largo de esta legislatura han consolidado una serie de derechos para los jóvenes investigadores, como el reconociemiento a contrato después de dos años de becas y tienen compromisos salariales con ellos en la línea de lo que solicitan.