23 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Soria afronta las elecciones como un "duelo" entre dos modelos, uno de "progreso" que es el del PSOE

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso, Bernat Soria, manifestó hoy que la campaña electoral en Alicante para los comicios del próximo 9 de marzo no supone un "duelo" entre él y el candidato popular, Federico Trillo, "sino entre dos modelos, uno de progreso e innovación, el del PSOE" y otro el del PP.

Soria aseguró, en un encuentro digital con los lectores de 'elmundo.es' en respuesta a una pregunta sobre el hecho de que sea uno de los ministros "más criticados por la derecha", no "acabar de entender por qué la derecha es tan agresiva y faltona" y afirmó que, en "muchas ocasiones, se basan en declaraciones que no he hecho y poco menos que te obligan a demostrar tu inocencia", cuando en un Estado de Derecho "la carga de la prueba la tiene quien acusa, sólo en las dictaduras tiene uno que demostrar su inociencia".

Soria también precisó que su ministerio "no ha retirado las ayudas" para la aplicación en la Comunitat de la Ley Antitabaco "sino que se trata de convenios para desarrollar la ley" y la Comunitat Valenciana no la cumple, afirmó. Aseguró estar "deseando que la cumpla y poder firmar los convenios", a la vez que remarcó que nunca ha marginado a su tierra.

Preguntado sobre si piensa "mantener la misma financiación a las autonomías que gastan más en cubrir la sanidad de los extranjeros que a las que no tienen este fenómeno", incidió en que el PSOE "lleva en su programa revisar la ley de financiacion autonómica" y agregó que la actual es de 2001 "y a las comunidades del PP les parecía una buena ley mientras mandaban ellos, pero dejó de ser buena el 14 de marzo de 2004". "Los socialistas la revisaremos y buscaremos el consenso", aseveró.

Inquirido por otro internauta sobre cómo justifica que en Andalucía "despreciara dos líneas celulares valencianas por otras que venían del norte de Europa", Soria apuntó que como investigador de la Comunitat Valenciana "el PP fue quien me prohibió trabajar con líneas celulares" y como ministro de Sanidad "he sido yo quien ha autorizado los proyectos de investigación con celulas madre de la Comunitat". Sobre la comparación de su sueldo como ministro con el de un investigador, afirmó que hay investigadores "que cobran mucho más que el ministro de Sanidad, cuyo salario es público y conocido".

Respecto al problema de las listas de espera, incidió en que el compromiso del PSOE es "llevar adelante un decreto que garantice los tiempos máximos" porque, dijo, "no puede ocurrir que una señora espere cien o más días para recibir quimioterapia". También destacó que el convenio firmado con las comunidades autonómicas para llevar a cabo la asistencia bucodental "asegura la cofinanciacion al cincuenta por ciento".

En relación con la regulación del aborto, afirmó que en primer lugar "hay que garantizar el cumplimiento de una ley que ha funcionado bien durante más de 20 años" e incidió en que en los ocho años de Gobierno del PP "no se modificó", a la vez que resaltó que desde su Ministerio "estamos trabajando en un decreto para garantizar la confidencialidad e intimidad del proceso, la seguridad de la prestacion sanitaria y la seguridad jurídica de los profesionales".

Asimismo, manifestó que cuenta con los primeros datos de un estudio sobre las necesidades de profesionales sanitarios, no sólo de médicos, sino también de enfermeras o podólogos, en el sector sanitario español. "A partir de estos datos se puede programar la formación de pregrado, de seis años, y la de especialidad, de al menos cuatro años", explicó, a lo que añadió que si ahora "no tenemos médicos es porque quien mandaba en España hace diez años, el PP, no hizo los deberes". Destacó la apertura de una Oficina del Investigador Biomédico Español en el extranjero e indicó que el Ministerio se plantea "una medida similar para profesionales".