Soria dice que Camps tiene la prerrogativa de convocar elecciones y tiene que hacer "lo que considere oportuno"

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 14:05

Monago recuerda que la decisión corresponde al presidente de la Generalitat y Basagoti elude pronunciarse

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguró hoy que la convocatoria de elecciones es una prerrogativa que tiene el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y que, por lo tanto, "depende" de él llevar a cabo un adelanto de los comicios. A su entender, tiene que hacer "lo que considere oportuno".

Soria hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión que ha convocado el presidente nacional, Mariano Rajoy, con sus 'barones' regionales para perfilar la estrategia de PP ante el plan de ajuste para reducir el déficit que ha presentado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con la atención mediática focalizada en Camps y el posible adelanto electoral en Valencia, tres días después de que el Tribunal Supremo haya decidido reabrir el 'caso de los trajes' presuntamente regalados por la trama Gürtel, Soria subrayó que "tiene que hacer lo que él considere oportuno".

"Eso depende del presidente Camps, es una prerrogativa que tiene en el Estatuto de la Comunidad Valenciana y, por lo tanto, será él quien lo tenga que decidir", agregó cuando los periodistas le preguntaron cómo vería un adelanto electoral en Valencia.

BASAGOITI: "BASTANTE TENGO CON LO MÍO"

En parecidos términos se expresó el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien dijo que adelantar los comicios en esa comunidad autónoma es "una decisión que tiene que valorar" el presidente de la Generalitat y no el Partido Popular de Extremadura.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, eludió pronunciarse sobre este extremo alegando que ya tenía bastante con lo suyo en el País Vasco. Al ser preguntado si Camps debería retirarse, insistió: "Bastante tengo con lo mío". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a decir que él no va a adelantar elecciones en Galicia.