Soria (PP) admite que tiene "plena confianza" en la justicia para que se resuelva el 'Caso Salmón'

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:48

Pide a López Aguilar que explique por qué se reunía siendo secretario general del PSOE en las islas con mandos policiales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha admitido hoy tener "plena confianza" en la justicia para que se resuelva el 'Caso Salmón' porque aseguró que no ha "hecho nunca absolutamente nada que contravenga la legislación".

"Tengo plena confianza, no sólo plena seguridad en que no he hecho nunca absolutamente nada que contravenga la legislación, no sólo con esa seguridad, sino que tengo plena confianza en la justicia, por tanto, el convencimiento que yo tengo es que la justicia actuará y el convencimiento que tengo es que lo hará justamente en base única y exclusivamente de la justicia", reiteró Soria en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Asimismo, añadió que la acusación que se le hizo por su viaje a Noruega --'Caso Salmón'-- la ha "desmontado entera", ya que se le dijo, según Soria, que se le habían pagado unas operaciones --a Soria-- a cargo de una "decisión injusta". En este sentido, insistió en que ha "demostrado que ni" le pagaron "ni un solo duro porque nunca nadie" se lo "ha pagado".

Por ello, insistió en que "no" se arrepiente "absolutamente de nada". Además, criticó al PSOE por no tener "ninguna manera" de echarle de la política, recurre a "empocilgar la vida política" y su "propia trayectoria política".

Soria también insistió en que tiene un "respeto absoluto" hacia "todos" los magistrados. "Por más que el secretario general de los socialistas todos los días salga mintiendo respecto a mi consideración de la justicia. Tuve muy mala consideración, nefasta consideración del Ministerio de Justicia mientras él fue el titular porque él sí que intentó manipular y utilizar a la justicia, en su beneficio y contra los adversarios políticos, pero afortunadamente estamos en un Estado de Derecho", apostilló.

REUNIONES DE LÓPEZ AGUILAR

Por otro lado, también pidió a López Aguilar qué es lo que sabe de detenciones como la del empresario canario Santiago Santana Cazorla "porque él --López Aguilar-- se reunía, siendo secretario general del PSOE en Canarias, con esos mandos policiales --Policía Nacional en las islas--, qué les decía, qué les ordenaba", preguntó Soria.

Al respecto, reiteró que no tiene por qué dudar "lo que ha dicho el empresario Santana Cazorla de que fue detenido sin orden judicial", por ello, volvió a solicitar a López Aguilar que explique quién ordenó la detención de dicho empresario.

"Yo quiero saber quien dio la instrucción a la Brigada de Información que le detuvo, porque una Brigada de Información no hace una detención porque un día se levante y diga vamos a detener. Y quiero decir que por encima de la Brigada de Información hay una Unidad, Unidad de Coordinación Operativa Policial, que curiosamente en el momento de aquella detención ocupaba quien hoy es la jefa Superior de la Policía Nacional de Canarias, y por encima de ella estaba el jefe Superior de Policía que hoy es jefe Superior Policía en Cataluña", sentenció.

'CASO TEBETO'

Respecto, al 'Caso Tebeto' en el que el Gobierno canario se vería obligado a pagar los hechos y actuaciones de las administraciones públicas en las islas relativos a la concesión de explotación minera a favor de la empresa Canteras Cabo Verde S.A. en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura, si este sale adelante, indicó que se sabe "perfectamente" qué sucedió.

"Se sabe perfectamente todo lo que ocurrió y hay una sentencia judicial, un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso que dice expresamente que esta multa viene de una decisión que se tomó en el año 93 pero, dice otra cosa, que otras decisiones que se tomaron con posterioridad por otro gobierno no tuvieron otro tipo de alternativa que tomarla porque era en cumplimiento de sentencias del Supremo", puntualizó.

Al respecto, insistió en que el PSOE "no quiere investigar nada" en este caso, ya que lo que pretende "es utilizar al Parlamento a través de una Comisión de Investigación para poner una gran cortina de humo ante un error grave administrativo". "No estoy diciendo que Paquita Luengo se haya llevado... ni siquiera digo eso. Digo que fue un error", sentenció.

En cuanto a si va a pagar el Gobierno autonómico la indemnización, señaló que el Ejecutivo canario ha recurrido la sentencia pero "si un juez dice que hay que pagarlo, el Gobierno --regional-- tendrá que pagarlo". Añadió que la Comunidad Autónoma de Canarias ha recurrido la decisión porque le "parece una decisión desacertada desde el punto de vista de los intereses de la Comunidad Autónoma".