22 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Soria (PP) critica el "fundamentalismo" del PSC-PSOE y aplaude "buena relación" entre el Gobierno canario y el Estado

El presidente del PP canario plantea crear una segunda Cámara integrada por la representación territorial constituida por los cabildos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, criticó hoy el "fundamentalismo" del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en los dos últimos años, así como aplaude "mucho que haya buenas relaciones entre el Gobierno de la nación y el de Canarias".

Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria para hacer balance de su segundo año al frente de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Soria aseguró que "nada justifica la oposición la de bisceralidad, radicalidad y fundamentalismo del PSC-PSOE en los últimos dos años en Canarias".

En este sentido, señaló que hasta ahora no ha sido posible efectuar la renovación de órganos dependientes del Parlamento "por la postura maximalista" de los socialistas del archipiélago e incidió en que CC y PP no aceptan "imposiciones, sino acuerdos y consensos".

No obstante, apuntó que se acerca la posibilidad del consenso "a medida que se ha ido evaporando el ala radical del PSC-PSOE y cobra un nuevo ímpetu el ala más moderada del partido, ya que cada día son más diáfanas y directas las instrucciones de Ferraz a sus chicos en Canarias al decirles que hay que adoptar un tono de mayor moderación".

REFORMA ESTATUTARIA

Asimismo, aseguró que en relación a la futura reforma estatutaria en Canarias, "el PSOE no está en condiciones de hacer ningún tipo de posición maximalista" y reiteró la posición del PP y CC para enmendar el texto del Estatuto que había sido remitido a las Cortes en la pasada legislatura desde Canarias por PSOE y CC. Además, prevé que el PSC-PSOE se una al texto "una vez que se vaya evaporando con mayor nitidez ese ala radical del PSOE en Canarias".

Por otro lado, Soria se manifestó de acuerdo en que el sistema electoral "no es justo porque el 82 por ciento de la población está infrarepresentado en el Parlamento", pero afirmó que la modificación del sistema "no puede ser tal que se empeore lo que hay".

En todo caso, planteó que en Canarias "a lo mejor tendría que crearse una segunda Cámara integrada por la representación territorial constituida por los cabildos, que sí son cámaras electas de cada una de las islas y esto podría corregir los desequilibrios territoriales o insulares que ahora haya".

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno canario y el Ejecutivo central, Soria reconoció que le conviene "mucho" que sean "las mejores posibles". "A quien conviene mucho que esas relaciones no sean buenas son al PSC-PSOE", apostilló el dirigente popular en las islas, que considera que "hay quien no entiende que las relaciones tienen que ser buenas".

"Aplaudo mucho que haya buenas relaciones entre el Gobierno de la nación y el de Canarias, aunque quiero que en España gobierne el PP", aseveró Soria, que subrayó que la decisión de votar que sí al nuevo sistema de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue "un ejercicio de responsabilidad", que entiende que "le haya molestado al PSC-PSOE, pero no le ha molestado ni al Gobierno ni al PP".

Por último, apostó por abrir un marco de reflexión y relación bilateral con el Estado en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica.