16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Soria (PP) insta al Gobierno central a asumir "el coste político" de sus medidas y "dejarse de vaivenes"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, instó hoy al Gobierno central a asumir el "coste político" de sus medidas para reducir el déficit público y "dejarse de vaivenes".

    Soria se refirió, así, en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria a la decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás y publicar hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una corrección para retrasar hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

    De este modo, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

    Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado ayer en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde hoy hasta el 31 de enero de 2011.

    "EN PERMANENTE VACILACIÓN"

    El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario criticó que "lo que ha pasado es lo que viene ocurriendo en estos meses, que se anuncia una medida a ver cómo cae y en función del mayor o menor coste político se retira o se mantiene".

    En su opinión, "ésa no es la buena vía, ya que todos los gobiernos tienen que asumir que van a tomar medidas que son impopulares y difíciles de explicar". Para ello abogó "más por hacer pedagogía que estar en la permanente vacilación de la tomamos ahora y la retiramos después".

    Para Soria, ello "contribuye a deteriorar todavía más el grado de confianza que dentro y fuera de España está mostrando la economía española" y argumentó que "sin credibilidad no puede haber una base real de recuperación de la economía".

    El líder de los populares canarios sugirió al Gobierno de la nación "que sean cuales sean las medidas que consideren oportuno adoptar que lo hagan y asuman el coste que tengan que asumir". A su juicio, "el Gobierno ha tenido que rectificar y no es bueno hacerlo".

    "Las medidas deben inspirar confianza y éstas no están contribuyendo a eso", aseveró Soria, que incidió en que la medida acordada por el Gobierno supondrá que "los ayuntamientos dejarán de pagar ciertos gastos".