Soria (PP) tacha de "oportunista" a Zapatero al garantizar el apoyo del PSOE en los presupuestos de las CC.AA

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 15:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, José Manuel Soria (PP), calificó hoy de "puramente oportunista" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al garantizar que todos los gobiernos autonómicos y municipales podrán sacar adelante sus presupuestos de 2009 con el apoyo del PSOE.

"Lo que ha pretendido Zapatero es, una vez más, poner una cortina de humo ante la evidencia de que ha presentado en las Cortes generales unos presupuestos que se hicieron para un contexto de no crisis y para disimular ha tenido que cerrar a última hora, en el último minuto, el apoyo a estos presupuestos mediante una serie de concesiones que ha hecho al PNV y al BNG", apostilló.

Soria señaló, en rueda de prensa, que se trata de un anuncio "fuera de toda lógica", ya que el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "es cada año el debate más importante, teniendo en cuenta que los presupuestos son la herramienta más importante que tienen los gobiernos porque ahí se vierte toda la política de ingresos y de gastos por las distintas aéreas".

De todos modos, agradeció, "por adelantado", al Grupo Parlamentario Socialista el "apoyo que van a brindar" al proyecto de los presupuestos de Canarias. "Denota una fe ciega en un proyecto de presupuestos que tiene el gobierno --canario-- pero teniendo en cuenta que el PSOE es el grupo de la oposición yo, por lo menos, esperaría a leerlo", sentenció.

Agregó que los presupuestos de una comunidad autónoma "es la herramienta fundamental de un gobierno para mejorar las cosas", por lo que "lo normal es que el partido que está en la oposición se oponga al proyecto de presupuestos que presenta el Gobierno o esa comunidad autónoma. No obstante, en el caso de que lo voten a favor, en el caso de que se abstenga, se lo agradeceré igualmente".

De todas formas, Soria aseguró que lo que haga el Gobierno canario en la tramitación de los presupuestos "es totalmente independiente de esa declaración frívola que ha adoptado Zapatero". Por ello, incidió en que si en el proceso de tramitación de los mismos, el PSOE presenta enmiendas que son "buenas y asumibles" para Canarias, "se van a aceptar, si son buenas, pero lo que no se va a permitir es un intercambio de cromos".