Sorpresa entre los alcaldes de O Salnés por el alto grado de toxicidad de la mancha procedente de una empresa de Caldas

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 19:19

Los regidores se muestran contrariados y perplejos ante la presencia de numerosos compuestos del petróleo en este vertido

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de la comarca de O Salnés se mostraron hoy muy contrariados y sorprendidos tras conocer la composición del vertido que ayer se registró en una empresa química de Caldas de Reis (Pontevedra), después de incendiarse, y que ha provocado una llamada a la población de que no consuman ni utilicen el agua del Río Umia, ni para bañarse ni para regar.

Todos los regidores de la comarca arousana, con caras muy largas de preocupación, participaron en una reunión de emergencia en el ayuntamiento de Cambados con los técnicos de la Xunta y los responsables de los departamentos de Medio Ambiente y de Pesca, durante la que han conocido la composición del vertido que avanza lentamente por el río Umia.

Según los datos recabados en las analíticas practicadas, se trata de productos orgánicos altamente tóxicos, es decir, disolventes derivados del petróleo. "Estamos muy preocupados porque son sustancias altamente tóxicas disueltas en el agua y desde luego muy dañinas para la población", aclaró el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán. Entre otros compuestos, el vertido lleva consigo tolueno, xileno, oxileno, tetracloroetileno, etibenceno y una gran concentración de estireno.

El regidor vilanovés, que es médico de profesión, destacó la necesidad de "buscar medidas urgentes y rápidas de vaciar el río de productos tóxicos, por lo menos de los derivados del benceno, producto tóxico y cancerígeno", al tiempo que subrayó la toxicidad de los productos.

Para Gonzalo Durán, ahora que ya conoce el contenido del vertido "esto es peor de lo que se dijo en un principio, porque ayer se hablaba de sulfato de cobre y ahora son compuestos orgánicos altamente tóxicos".

Durán Hermida se mostró muy contrariado con la situación. "No salgo de mi asombro, me sorprende que estos productos estuviesen pegados al río, no sabemos si la empresa informó antes de los productos que tenía, pero ahora, después de pasar 24 horas, que aún no sepamos la cantidad ni los productos vertidos, nos lo tendrán que explicar", criticó.

El alcalde reiteró el llamamiento a la población para que no utilicen el agua del Río Umia "ni para regar ni para bañarse ni para nada, porque es altamente tóxico".

Esta preocupación se ha constatado en la reunión que de nuevo hoy celebraron (ayer noche ya se produjo un primer encuentro) entre los alcaldes de la comarca y el presidente de la Diputación de Pontevedra con los técnicos y los titulares de las consellerías de Pesca y Medio Ambiente. En la misma se han dado cita regidores y concejales de Cambados, Vilanova, A Illa, Sanxenxo, O Grove, Vilagarcía, Ribadumia, Meis y Meaño así como Portas. A todos ellos les afecta tanto las medidas de restricción en el consumo de agua procedente del río Umia como el propio vertido.

Al respecto, el conselleiro de Medio Ambiente reiteró que se abrió una investigación entorno a la empresa por parte de distintas consellerías que "tienen que ver en qué condiciones estaba la empresa" al tiempo que comentó que, por ahora sólo saben "lo que ellos dicen que tenía", en referencia a los productos químicos almacenados en la factoría, "y datos de lo que va disuelto en el agua" en concreto sobre lo que se ha vertido en el río.

El titular de Medio Ambiente afirmó que "es fundamental el apoyo de los ciudadanos para que hagan una auto restricción de consumos de agua" para garantizar el consumo de agua y también recordó que "no se puede coger agua del Umia para nada", hasta que la Xunta dictamine "que se puede hacer".

"El agua que le llega a los ciudadanos lo hace en perfectas condiciones, mientras llegue agua, cuando no sea así evidentemente será porque no hicimos más captaciones, y el agua que los vecinos tienen en destino es apta para el consumo humano", concluyó.