Sortu afirma que Erkoreka dijo "una gran mentira" al hablar de "tensiones internas" en ETA porque "saben que no es así"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 10:30

Arraiz defiende consensuar una "hoja de ruta" para avanzar en la paz, porque, si se deja solo en manos de la IA, "va a costar más"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo "una gran mentira" cuando habló de que existían "tensiones internas" en ETA porque "saben que no es así". Por otra parte, ha apelado a consensuar una "hoja de ruta" para avanzar en la paz, porque, si se deja solo en manos de la izquierda abertzale, "va a costar más".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arraiz ha acusado a Erkoreka de actuar de manera "muy responsable" al apuntar este pasado miércoles que existían "tensiones internas" en ETA.

"Josu Erkoreka dijo una gran mentira, y tuvo una actitud muy irresponsable. Y lo más grave es que su gobierno y el lehendakari Urkullu saben que eso no es así (tensiones internas en ETA). Ellos saben cual es la voluntad de ETA y conocen la decisión que tomó, y sabiendo todo eso, no entendemos cómo se pueden hacer ese tipo de declaraciones tan graves e inconsistentes", ha criticado.

Asimismo, ha señalado que, "además de lo que debe hacer ETA", si el resto de agentes inmersos en "este conflicto y proceso, compartimos esfuerzos, todo será más fácil y rápido, pero si todo se deja en manos de la izquierda abertzale, actuaremos con responsabilidad y generosidad política, pero, en cuanto a tiempo, va a costar más".

"Cuando a veces nos hablan de trabajar en común, nos dicen: 'Vosotros haced y nosotros aplaudiremos'. Pero nosotros no queremos eso. Lo que nosotros queremos es sentarnos junto a ellos en torno a una mesa y acordar entre todos una hoja de ruta, una agenda completa, y materializarla entre todos", ha asegurado.

Arraiz ha criticado que el PSE-EE se encuentra "totalmente bajo la autoridad del PSOE, sin ninguna libertad, y lo que se transmite desde el PSOE es, al igual que desde el PP, el esquema de vencedores y vencidos, es decir, que la única manera de cerrar esto es que unos han ganado y otros han perdido, y eso dificulta del todo llegar a acuerdos".

En cuanto a la postura del PNV, el presidente de Sortu ha afirmado que su postura es "más optimista", aunque ha lamentado que "todavía sin demasiadas concreciones".

NORMALIZACIÓN

El presidente de Sortu ha afirmado que un escenario de paz debería traer consigo "necesariamente" una normalización democrática en la que "todos los proyectos políticos podrían rivalizar en las mismas condiciones".

"Y en ese sentido, los proyectos independentistas también tendríamos la oportunidad de rivalizar en las mismas condiciones con el proyecto unionista. Si eso fuera así, su proyecto se iría al garete, porque no conecta con la voluntad y las necesidades de la gente", ha reiterado.

Asimismo, ha considerado que, "lo mejor", sería que el proceso de desarme de ETA fuera "pactado, controlado y ordenado", ya que, en su opinión, "eso es algo que todos queremos, aunque vemos que cada vez es más difícil, porque los gobiernos lo ponen cada vez más difícil".

"Creo que esa voluntad (de desarme) es manifiesta, y las imágenes del otro día la corroboran -ha afirmado, en referencia al video mostrado por los miembros de la CIV el pasado viernes en Bilbao-. La cuestión es que las condiciones son cada vez más difíciles. ETA tiene que mostrar voluntad por un lado, pero, por otro, el Gobierno español no reconoce, de momento, esa voluntad".

VERIFICADORES

Además, Hasier Arraiz ha subrayado la necesidad de que la sociedad conozca la visión que hay a nivel internacional sobre el proceso abierto en Euskadi tras la decisión de ETA de dejar las armas, y ha destacado que, tanto los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), como representantes internacionales como Jonathan Powell, el ex jefe del gabinete de Tony Blair, o el abogado sudafricano Brian Currin, "nos han trasladado más de una vez que no entienden lo que pasa aquí, que no lo han visto en ningún otro sitio".

"Es decir, no entienden ni han visto en ningún sitio que, cuando una organización armada ha tomado una decisión estratégica por iniciativa propia, los gobiernos no se muestren dispuestos a ayudar, a facilitar el camino y a hacer las cosas conjuntamente", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que, a nivel internacional, "no se entiende la facilidad que hay aquí para renunciar al diálogo", y ha citado como ejemplo la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, "en la que algunos partidos políticos se niegan a sentarse con otros y a dialogar con ellos".

Arraiz ha destacado que la conclusión a la que llegan los observadores internacionales es que "ese tipo de partidos tienen miedo a dialogar, miedo a los acuerdos a los que se puede llegar, porque esos acuerdos conllevarían compromisos". "Están bastante sorprendidos con todo lo que está pasando aquí, y aún no entienden demasiado bien esa cultura política española", ha añadido.

Leer más acerca de: