Sortu cree que la AN pretende "escenificar una derrota política que la sociedad vasca niega a España en las urnas"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:01

Convocan concentraciones de condena el sábado en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona

SAN SEBASTIÁN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha manifestado su "rechazo más absoluto" a la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'herriko tabernas' y ha denunciado que con decisiones judiciales como ésta, "se han propuesto culminar la venganza del Estado contra todos los que durante años han formado parte de las diferentes direcciones de la izquierda abertzale" y pretenden "escenificar una derrota política que la sociedad vasca les niega una y otra vez a España y sus partidos, por medio de las urnas".

Barrena ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a Maite Ubiria, para valorar la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a penas de entre un año y tres meses y tres años de cárcel a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las denominadas 'herriko tabernas'.

En ese sentido, ha explicado que de entre los cinco condenados a tres años de prisión, Rufi Etxeberria "ha cumplido ya cuatro años" de cárcel, mientras que otros de los procesados "también han permanecido más tiempo en prisión del que han sido condenados por el sumario". Además, ha recordado que no se trata de una sentencia firma y que, previsiblemente, será recurrida al Tribunal Supremo.

El dirigente abertzale ha mostrado su "rechazo más absoluto" ante esta sentencia porque, a su entender, con la misma "se castigan ideas y actividades políticas". En ese sentido, ha afirmado que el "objetivo político" de esta decisión de la AN "va más allá" de las personas condenadas e "incluso de la propia izquierda abertzale".

"AGRESIÓN A UN PAÍS"

En su opinión, lo que se está juzgando en este sumario es "un país que quiere ser dueño de su futuro" y supone "una agresión contra todo un país que ha decidido que hay ya un nuevo tiempo político abierto para la paz".

De este modo, ha insistido en que la sentencia viene a reiterar "la posición de un Estado que no quiere permitir que los ciudadanos vascos puedan decidir qué queremos para nosotros mismos en un futuro cercano".

Barrena ha afirmado que el PP y el Gobierno central "solo quieren el fracaso y el bloqueo del proceso de paz y normalización política" y por ello están "en esa posición reiterada de involución" que "viene a significar que casi cuatro años después de la Conferencia de Aiete y el fin de la actividad armada de ETA, están metiendo la marcha atrás a toda velocidad y por eso llegan estas sentencias condenatorias contra la militancia independentista".

A su juicio, "en este nuevo tiempo, son estas sentencias de marcado carácter político de la Audiencia Nacional las que pretenden jugar un papel de vanguardia en favor del relato oficial, del relato de parte, que es el que quieren vender los partidos españoles".

"Están utilizando la decisión de ETA de dar por terminada su actividad armada para vender una derrota militar de ETA, pero no encuentran elementos para vender una derrota política de la izquierda abertzale", ha destacado.

Barrena ha insistido en que "desde el ámbito judicial, con sentencias condenatorias en el caso Bateragune, con esta del sumario 35/02 o con las que pueden llegar por el próximo sumario de Segura, se han propuesto culminar la venganza del Estado contra todos los que durante años han formado parte de las diferentes direcciones de la izquierda abertzale y pretenden escenificar una derrota política que la sociedad vasca les niega una y otra vez a España y sus partidos por medio de las urnas".

"MAL CAMINO"

"Van por muy mal camino, no lo van a conseguir de ninguna de las maneras", ha advertido el portavoz de Sortu, quien ha afirmado que podrán seguir encarcelando "militantes independentistas" pero, según ha dicho, "se van a encontrar con una izquierda independentista electoralmente pujante y que ya en estos momentos está al borde de la hegemonía política e institucional del país".

Tras denunciar que el Gobierno del PP busca volver a la situación anterior al cese de la actividad armada de ETA porque "políticamente les era infinitamente mas rentable", ha reiterado que el Ejecutivo central "no puede soportar que la percepción de la sociedad vasca sea que la izquierda abertzale, entre otros, ha abierto un nuevo tiempo para este país y para la esperanza" mientras los partidos españoles son vistos "como un lastre para la paz y para el futuro en libertad".

Finalmente, ha reiterado la voluntad de Sortu de alcanzar acuerdos con otras formaciones para llevar "el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias" y ha detallado que la formación abertzale ha convocado movilizaciones para este miércoles y concentraciones el sábado a las 12.30 horas en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.