Sortu cree que la Comisión de Investigacion está ratificando "graves irregularidades" en Navarra

Pernando Barrena (Sortu)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 10:59

Dice que se está "corriendo el rumor" de que PSN podría dar "marcha atrás" y cree que se estaría ante "una situación de máxima gravedad"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que la Comisión de Investigación está ratificando las "graves irregularidades" cometidas en Navarra y ha indicado que espera que los partidos "tomen decisiones" y, especialmente el PSN, ya que, si los socialistas dar "marcha atrás" sería una situación de "máxima gravedad".

De esta manera se ha referido, en una entrevista a Onda Vasca, al desarrollo de la Comisión de investigación creada en el Parlamento navarro sobre las cuentas de Navarra, tras las acusaciones realizadas por la exdirectora gerente de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera de Economía del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea.

Barrena ha afirmado que esta comisión era una "necesidad que se marcó a si mismo el PSE-EE para llegar a unas conclusiones" que pudieran "posibilitar" la moción de censura o, en su caso, el adelanto electoral.

El dirigente de Sortu ha señalado que el resto de partidos de la oposición "hace tiempo que tenemos claro" que la situación en Navarra "no puede seguir de esta manera" y era necesario "dar esos pasos de adelanto electoral o, en su caso, de presentación de la moción de censura".

En todo caso, ha indicado que la comisión de investigación está dando "unos resultados que vienen a ratificar esa idea inicial de que graves irregularidades se han cometido, en los últimos tiempos, en el Departamento de Hacienda".

"Vienen a sumarse a esa sensación más que extendida y más que corroborada de que, desde el Gobierno de Navarra, se ha llevado a cabo en los últimos tiempos, en muchísimos campos, unas políticas nefastas que ha desmontado herramientas fundamentales para el futuro económico de este Territorio, caso CAN, o que ha tenido actuaciones realmente denunciables en el caso del comportamiento de otros consejeros, el caso del blanqueo, etc", ha agregado.

"TOMAR DECISIONES"

A su juicio, "motivos hay más que de sobra" para actuar y espera que este viernes todos los partidos estén en condiciones de "tomar decisiones y que sean las que se anunciaron, especialmente en el caso del PSN y la rueda de prensa que dio Roberto Jiménez".

Preguntado por si hubo contactos entre el grupo parlamentario de Bildu y el PSN, Barrena ha señalado que "se le da demasiado morbo a estas cosas que son habituales en la medida que se comparten labores parlamentarias en un mismo edificio, en una misma situación y los contactos son habituales y diarios en la labor parlamentaria".

"Y, desde luego, esos contactos y esas conversaciones abundaron un poco sobre la situación que había y qué iniciativas se podían tomar al respecto, contactos como se dijo en el sentido de buscar una unidad de acción para una posible moción de censura, esos contactos no han existido porque, desde luego, esa circunstancia todavía no se ha dado y todavía es un futurible", ha añadido.

En todo caso, ha subrayado la disponibilidad de EH Bildu para buscar ese "tipo de colaboraciones" es "total", pero ha señalado que primero hay que partir de "una voluntad acreditada de los grupos políticos para proceder de esa manera".

Respecto a la postura que adoptará el PSN, ha dicho que, en los últimos días, se está "corriendo el rumor" de que los socialistas navarros están "replanteándose en serio dar marcha atrás en el camino emprendido". "Avalarían estas posiciones, posicionamientos que se vienen conociendo del PSOE en Madrid. Si realmente esto es así, el PSOE obligara al PSN a dar marcha atrás y a dejarle en ridículo, sería terrible", ha agregado.

Barrena ha añadido que se estaría ante una situación de "máxima gravedad" y ha indicado que "ojalá no ocurra" y puedan mantener "ese nivel de iniciativa política". A su juicio, si eso ocurriera, supondría un "fraude enorme a la ciudadanía y, desde luego, políticamente, supondría para el PSN un baldón del que difícilmente se podrían levantar".