Sortu.- Dignidad y Justicia ve intento de "tapar la herida con una tirita" y reprocha a TC su "intromisión" al legislar

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 22:41

Alcaraz considera un "intento" de "minimizar" la "traición a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles"


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha considerado que el Tribunal Constitucional busca "tapar una herida generada con una tirita" al recoger como límites para la ilegalización de Sortu la equiparación del sufrimiento de las víctimas con el que supone el cumplimiento de una pena por terrorismo, el ensalzamiento de etarras o las actuaciones que cuestionen la labor de las fuerzas de seguridad.

Tras conocerse el contenido de la sentencia que permite la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio de Interior, Portero ha señalado en declaraciones a Europa Press que es "absurdo" la forma en la que el alto tribunal intenta "satisfacer a las víctimas del terrorismo" al introducir estos límites.

"Desde cuándo el Tribunal Constitucional debe legislar o dar pautas de legislador", se ha preguntado el presidente de Dignidad y Justicia, que ha calificado de "macabra" la "intromisión" que ha realizado el alto tribunal.

Asimismo, ha subrayado que esta decisión del alto tribunal supone "un exceso" y "está fuera de lugar" y ha advertido que "la tirita" que se quiere poner a esta "herida abierta" va "a durar poco". Finalmente, ha reiterado que el TC que ha dictado esta sentencia "es el tribunal de la negociación de ETA y el presidente Zapatero".

ALCARAZ: "ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Por su parte, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha recalcado que la decisión del TC "es un insulto a la inteligencia" que busca "un borrón y cuenta nueva" para el "brazo político de ETA".

"Es un insulto a la inteligencia que se establezcan estos límites cuando Sortu ha realizado estas actividades --la equiparación del sufrimiento de las víctimas con el que supone el cumplimiento de una pena por terrorismo, el ensalzamiento de etarras o las actuaciones que cuestionen la labor de las fuerzas de seguridad-- durante toda su historia, tal y como recogen los informes policiales", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Por último, ha criticado el "intento" por parte del TC de "minimizar" el fondo de una cuestión que no es otra que la "traición a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles".