Sortu.- Goirizelaia cree que es una "muy buena noticia para Euskal Herria" y confía en que afecte a Bateragune

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 22:04

Cree que "en este momento político no tiene ningún sentido la situación de ilegalización"


SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La abogada y representante de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia ha considerado que el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu es "una buena noticia para Euskal Herria" porque "en este momento político, no tiene ningún sentido" la ilegalización de partidos políticos y ha confiado en que los "criterios" del TC sirvan para rectificar la sentencia por el caso Bateragune.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Goirizelaia ha manifestado que la legalización de Sortu debería ser también "una buena noticia para el Estado español".

En esa línea, ha insistido en que era "inconcebible" que en "un Estado que se dice democrático y de derecho", un partido político que "presenta sus estatutos, respetando escrupulosamente la legalidad española vigente y además con las resoluciones de los diferentes tribunales, incluido el de Estrasburgo, no fuera legalizado".

La letrada ha recordado que Sortu no era legalizado "no porque no hubiera razón legal, sino porque había una serie de magistrados que mantenían unas tesis muy cercanas al PP y que parece ser las mismas tesis que algunos han mantenido en el TC, y que querían seguir aferrados a esas teorías y no querían valorar las diferentes cuestiones que ahora se han puesto encima de la mesa".

A su juicio, la sentencia del TC lo que hace es "reconocer la legitimidad de esa opción, reconocer que eso es un derecho fundamental, posibilitar ese derecho a los ciudadanos que quieran ser miembros de Sortu y facilitarle el acceso a las elecciones". De esta manera, se ha felicitado por el hecho de que "se va a poder restituir la situación electoral que ha habido otras veces, porque en las últimas sí estuvo presente la Izquierda Abertzale pero no con una marca legalizada".

Goirizelaia ha hecho referencia a la sentencia absolutoria de D3M y ha señalado, además, que la decisión del TC respecto a Sortu "es muy parecida a la de Bildu, había unos elementos muy comunes, el tronco común era el mismo proceso, los mismos documentos o muy parecidos y era la misma forma de ver las cosas".

BATERAGUNE

Por ello, ha lamentado que "esos mismos elementos" hayan sido los que en el Tribunal Supremo "han servido para condenar y ratificar la sentencia de la AN en el caso Bateragune", aunque ha confiado en que cuando presenten el recurso de amparo "ese mismo criterio sirva para también corregir la sentencia".

La abogada se ha mostrado esperanzada en que eso suceda ya que, según ha afirmado, "el hecho de que se vayan produciendo sentencias estimatorias de los recursos, ese camino nos está dando una idea de que los tribunales están aceptando las tesis de la defensa y están analizando las cosas como verdaderamente han sucedido y olvidándose un poco lo que es el inmovilismo del PP y de las personas afines a él, que piensan que las cosas siguen igual y que hay que mantener la misma política".

Por ello, ha reiterado que "tenía que haber acabado el tiempo de las ilegalizaciones hace mucho tiempo" porque "no conducían a nada" y fueron "fruto de un momento político concreto, de una valoración que hicieron en aquel momento PP y PSOE".

En su opinión, "se ha demostrado que no han servido para los objetivos que querían, aunque sí para hacer unas instituciones antidemocráticas, para negar el ejercicio de derechos fundamentales a una parte del país y para hacer en algunos casos una política en esas instituciones unida a los intereses del Estado español".

"En este momento político no tiene ningún sentido la situación de ilegalización, tenemos que hacer una apuesta por la participación de todo el mundo en condiciones de igualdad. Ésa es la apuesta que tenemos todos los abertzales y de izquierdas, y esto es un paso en ese camino", ha concluido.