SPP no acudirá a los actos del Día de la Policía al considerar que Interior es "indiferente" ante el conflicto colectivo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 17:00

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha enviado una carta al 'número tres' del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, en la que declina la invitación a asistir a los actos que con motivo del Día de la Policía se celebrarán el próximo sábado en Toledo. Para el sindicato, la situación de los agentes "no está para celebraciones" después de que el conflicto colectivo aún no se haya resuelto a pesar de llevar abierto más de un año.

La misiva, dirigida al Director General de la Policía y la Guardia Civil, destaca que su ausencia es fruto de "una reflexión" sobre la actual situación que atraviesa el Cuerpo Nacional de Policía y no obedece a "razones caprichosas". No obstante, el sindicato espera que la celebración del Patrón sirva para aumentar la "voluntad política" y configurar así una institución adaptada a "los nuevos tiempos y la realidad social".

"No están las cosas para celebraciones en el Cuerpo Nacional de Policía porque, como sabe, mantenemos desde hace más de un año, un conflicto colectivo con el Ministerio del Interior que a día de hoy no está resuelto", explica. Pese a la "buena voluntad" mostrada por las organizaciones sindicales, que han aparcado la principal demanda de equiparación salarial con las policías autonómicas ante la actual situación económica, el SPP se queja de que el Ministerio "sigue dando evidentes muestras de no querer cumplir los compromisos" a los que se había comprometido.

LAS DIFERENCIAS RETRIBUTIVAS SE HAN TRIPLICADO

Considera "incongruente" y "poco hábil" que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba no haya recibido a los sindicatos para acercar posturas, tras las dos manifestaciones "multitudinarias" que reunieron a miles de policías en las calles de Madrid. En las concentraciones, dice, los agentes "dejaron claro" que no aceptan que la diferencia retributiva entre los diferentes cuerpos policiales se haya "triplicado", pasando de 5.000 euros brutos anuales, en abril de 2005 a más de 15.000 euros brutos "de media" en el momento actual.

La plataforma sindical denunció que, pese al compromiso de Rubalcaba a iniciar un proceso de negociación en mayo de 2008, su Departamento sólo ha mostrado "silencio o indiferencia" desde aquella fecha.

"Igualmente, y pese a firmar en octubre de 2007, otro acuerdo en el que se comprometía, en la legislatura presente, a abordar el problema de la carrera profesional de la Escala Superior, seguimos teniendo todos los puestos de Escala Superior provistos por el sistema de libre designación y un buen número de Comisarios mandando a Comisarios Principales, con el subsiguiente incremento del clientelismo político de nuestro Cuerpo", expone.

Además, critica que Interior está vulnerando la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuyendo competencias que no corresponden al CNP o despojándole de otras funciones exclusivas de este Cuerpo. "Son muchos y reiterados los intentos que en esta materia podríamos citar, mereciendo destacar la impunidad con que se lleva a efecto, casi siempre por los mismos", añade en la carta.

Por todo ello, el presidente del SPP, José Ángel Fuentes Gago, concluye la misiva agradeciendo la invitación de Velázquez pero exponiendo que los motivos aducidos son algunos de los ejemplos por los que declina la asistencia. "Sin embargo, deseamos que la celebración del Santo Patrón contribuya a incrementar la voluntad política para construir y configurar un Cuerpo Nacional de Policía acorde con los nuevos tiempos y la realidad social", finaliza la carta.