S.Santa.- Más de 3.000 personas desfilan alrededor de la Muralla de Ávila de madrugada y bajo cero en el Vía Crucis

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:12

ÁVILA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 personas, según la Policía Local, y hasta 5.000, según la organización, acudieron hoy al Vía Crucis penitencial de Viernes Santo en torno a la Muralla de Ávila, de madrugada y con tres gados bajo cero, para rememorar las últimas horas de Cristo.

La comitiva del Vía Crucis, que contó con menor participación debido al frío, partió de la Catedral de Ávila a las 5.30 horas de la madrugada para finalizar más de dos horas después en el mismo templo, tras recorrer los más de dos kilómetros de perímetro del monumento más conocido de la capital abulense.

Los fieles participantes, que rezan y entonan cánticos, hicieron paradas en las estaciones penitenciales ante las cruces de madera que encontraron a su paso, situadas en torno a la Muralla, sobre la cual se reflejaban en el amanecer.

Acompañados de la talla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados, el desfile es un acto penitencial organizado por el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz que comenzó a celebrarse en 1935 y que rememora el recorrido de Cristo por la vía dolorosa en las primeras horas del Viernes Santo, cuando caminó cargado con la cruz hacia el monte de la crucifixión.

El origen de la procesión se encuentra a finales del siglo XVI, cuando los miembros de este patronato acompañaban a los reos que iban a ser ajusticiados, a la vez que preparaban una sala en la que el condenado estuviera "en capilla", para que durante sus últimas 24 horas recibiera asistencia espiritual y material.

Con el Cristo de la Buena Muerte, que por este motivo fue llamado después Cristo de los Ajusticiados, permanecían junto al reo con la intención de cumplir su última voluntad y después darle cristiana sepultura.

Al término de la procesión, la tradición se cumple cuando los asistentes al Vía Crucis reponen fuerzas y atacan el frío degustando un caliente chocolate acompañado de churros.