STEPV denuncia el talante "involucionista, agresivo e irrespetuoso" que el PP tiene en política lingüística

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:13

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) denunció hoy el talante "involucionista, agresivo e irrespetuoso" que el PP presenta en sus propuestas electorales en materia de en política lingüística, según informaron hoy fuentes de la agrupación en un comunicado.

Así, el sindicato sostuvo que las proposiciones del partido que gobierna en la Comunitat "atentan todavía más contra el valenciano a la enseñanza, amenazan la convivencia pacífica de la sociedad valenciana y atacan la normalización lingüística de las lenguas minorizadas del estado español".

Según indicaron las mismas fuentes, la propuesta del coordinador general del programa electoral del PP, Juan Costa, de "determinar la presencia del castellano de acuerdo con la realidad de los usos lingüísticos de cada zona" quiere decir "condenar a castellanizar el sistema educativo valenciano para reducir el uso social del valenciano".

"El colmo del cinismo y de la irresponsabilidad es la proposición de estudiar la misma asignatura unas veces en castellano y otras en la lengua autóctona del territorio correspondiente --como también señaló Juan Costa-- que recuerda la propuesta absurda del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, de enseñar la asignatura de Educación para la ciudadanía en inglés el curso que viene", aseguraron.

De la misma forma, STEPV defendió que la supresión de los programas educativos de las lenguas de los diferentes territorios se basa en "falaces argumentos de inexistentes conflictos sociales por discriminación del castellano, en un intento de desviar la atención de la verdadera situación de inferioridad a la que se ven abocadas las lenguas no españolas del estado".

A su juicio, las propuestas del PP pretenden fomentar una "visión unidireccional" de la realidad lingüística y nacional del estado español, puesto que presentan la lengua española como "la víctima de una supuesta discriminación lingüística en los territorios históricamente no castellanoparlantes".

Por otro lado, desde el sindicato apuntaron que una de las líneas de acción del PP desde que ganara las elecciones en mayo de 1995 ha sido el "ataque continuo" a la lengua propia del País Valenciano cuya política lingüística ha provocado, entre otros efectos, que "la enseñanza en valenciano sólo llegue al 23,25% del alumnado y que, por lo tanto, sólo dos de cada diez alumnos estudian en valenciano y cumplan el que fija la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV)", indicaron.

"PARALIZACIÓN" Asimismo, consideraron que "hay una paralización en su crecimiento, pero esta no se produce porque se esté a punto de llegar al techo de implantación, y se está creando la tendencia a configurar una clase de doble red educativa, enseñanza pública en valenciano y concertado privado en castellano".

Además, criticaron que "la distribución territorial es muy irregular cuando se trata de los centros públicos: mientras a la provincia de Alicante son el 42%, en la de Castelló son el 82% y en la de València el 68%", así como que "no hay continuidad de los programas de enseñanza en valenciano entre los tramos educativos; es decir, de Primaria a ESO y posteriormente al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de FP". Esto quiere decir, a juicio de STEPV, que "muchas veces el alumnado no puede completar sus estudios obligatorios en valenciano".

Finalmente, manifestaron que "hay tramos educativos dónde la presencia de la enseñanza en valenciano es prácticamente testimonial, ciclos formativos de FP, conservatorios, escuelas de arte y superior de diseño; no hay catalogación lingüística de las plazas de secundaria, lo cual impide garantizar que el alumnado en valenciano reciba las clases en su lengua; y existe una conflictividad permanente de la administración con el mundo académico y de la enseñanza".