Steve Capus (CBS News) ve a Google como "una mezcla de amigo y enemigo" de los medios que "no paga por sus contenidos"

Actualizado: martes, 17 junio 2014 13:37


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El productor ejecutivo de CBS News y profesor residente del IESE en Nueva York, Steve Capus, ha calificado este martes a Google como "una mezcla de amigo y enemigo" de los medios de comunicación, que no desea pagar por sus contenidos.

Durante su intervención en una conferencia en el IESE en Madrid, Capus ha respondido de esta manera a una pregunta que cuestionaba el papel del buscador respecto a los medios y su entrada en este sector. Según ha señalado el directivo, Google ofrece muchas posibilidades a las empresas, aunque ponga trabas a la hora de utilizar sus contenidos.

"Somos amigos hasta que deciden ver tu contenido y tener acceso a él. Los que producimos contenidos queremos que nos paguen por ellos y ese no es su deseo. ¿Van a adquirir un gran productor de contenidos? No creo, porque no quieren estar limitados para tener los contenidos de todos", ha aseverado.

En cualquier caso, considera que el gigante norteamericano es una empresa "brillante" que cuenta con "el nuevo petróleo" de los negocios: la recopilación de datos de los usuarios. "Google está en todos los lados, es una empresa mediática, tecnológica...Están sabiendo aprovechar sus conocimientos", ha indicado.

El expresidente de NBC News ha repasado la actual situación de los medios, abordando también sus nuevas estrategias. Así, ha explicado que uno de los objetivos de los grupos de noticias será el de utilizar sus contenidos para "reforzar los atributos de la marca".

Capus ha puesto como ejemplo 'The New York Times', que hace años anunció 'un muro de pago' para sus contenidos digitales. "Cuando alguien se lanza a una iniciativa como esa, ¿Cómo la justifica? Ofreciendo contenidos únicos y análisis especializados que nadie más puede ofrecer", ha indicado.

UNA VISIÓN "MUY ARROGANTE"

No obstante, ha reconocido que la crisis que ha atravesado el modelo de negocio en los últimos años ha estado muy relacionada con la postura de los grandes medios y los periodistas. "Teníamos una visión muy arrogante de nuestra posición: pensábamos que podíamos transmitir lo que quisiéramos cuando quisiéramos y además no había tanta competencia", ha señalado.

En este sentido, ha recordado un caso fuera de los medios pero que considera cercano a su modelo: la empresa Kodak, que fue pionera en la fotografía digital pero que el hecho de no adaptarse a los nuevos tiempos conllevó su pérdida de negocio.

Sin embargo, ha incidido en la importancia que todavía tienen los grandes medios que "en determinados momentos y de la manera adecuada ofrecen un servicio público". Asimismo, ha recordado que los precios de la publicidad están aumentando y los medios aún manejan "una enorme audiencia".

FUTURO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

En cuanto a los medios públicos, Capus ha resaltado que en Estados Unidos se han producido más recortes que en Europa. A su entender, los problemas de estos medios, como en el caso de la BBC (que ha anunciado un recorte de 600 empleos), provienen de la financiación, por lo que considera importante contar con gente al frente que "sea capaz de generar negocio".

Respecto al futuro de otro medio como la radio, Capus se ha mostrado optimista al entender que se trata de "un formato muy íntimo con conexiones estrechas" con la audiencia. "No creo que muchas personas conduzcan viendo la tele y, mientras no se inventen los coches que funcionen solos, la radio sigue siendo muy importante para ese núcleo de personas", ha explicado.

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