Stop Accidentes cree que la sentencia de Farruquito evidencia que "hay Justicia"

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 20:31

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Stop Accidentes ha valorado la sentencia dictada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla por la que se condena a tres años de prisión al bailaor Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' por el atropello mortal del peatón Benjamín Olalla el 30 de septiembre de 2003. A juicio de su delegado para Andalucía, Diego Gutiérrez, sentencias como ésta evidencian que "hay Justicia".

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez expresó que "sea quien sea quien cometa hechos como éste hay que hacer Justicia, porque la población tiene la sensación de que a veces no hay Justicia. Que se vea que matar conlleva recibir un castigo".

En cualquier caso, el delegado andaluz de Stop Accidentes matizó que lo ideal es que los términos de la sentencia de la Audiencia Provincial "se hubieran dado desde el principio del caso", si bien apostilló que "nunca es tarde. No creo que el Tribunal Constitucional dijera ahora que hay que rebajar la pena porque sería un atraso".

Con todo, Diego Gutiérrez subrayó que "no queremos venganza ni nos alegramos por la sentencia, que en este caso afecta a 'Farruquito', sólo queremos que se haga Justicia". Tras calificar de "justo" el dictamen judicial, el portavoz del colectivo incidió en el hecho de que un año de los tres a los que se le ha condenado a prisión se le ha impuesto por la omisión del deber de socorro, algo que, dijo, se podría haber evitado "sólo con haberse parado, con demostrar que estaba arrepentido".

Así las cosas, Gutiérrez lanzó el mensaje de que "es necesario que se vea que conducir de un modo temerario y sin control puede provocar una muerte; una muerte que, además, se va tener que pagar".

LA SENTENCIA

La Audiencia condena al artista a dos años de cárcel por homicidio imprudente en concurso con un delito contra la seguridad del tráfico, así como a la privación del permiso de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante tres años y medio. Como indemnización impone 102.483,55 euros para la viuda de la víctima, María Ángeles Madero, y 8.275,30 para cada uno de los padres del fallecido.

También se le condena a un año de prisión por un delito de omisión del deber de socorro más multa de 12 meses con una cuota diaria de 100 euros. Además, se considera al artista autor por inducción de un delito de simulación de delito, por lo que se le impuso una pena de multa también de 12 meses con la misma cuota.

La Audiencia revocó así en parte la sentencia dictada el 29 de julio de 2005 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla por la que se condenó al bailaor a 16 meses de prisión por ambos delitos.

También ha sido condenado por la Audiencia Oscar Alberto Benavente, amigo de 'Farruquito' al que éste último le contó lo sucedido, a un año de prisión por encubrimiento, mientras que el resto de acusados ha quedado absuelto. En la sentencia se ratifica la absolución de 'Farruquito' respecto del delito de denuncia falsa, así como la del otro condenado en cuanto la simulación de delito de la que venía siendo acusado.

En cuanto a las escuchas telefónicas realizadas durante la investigación, que fueron declaradas nulas por el Juzgado pero que el fiscal y la acusación particular pidieron ante la Audiencia su admisión, la Sección Séptima desestimó tales apelaciones y confirmó la sentencia impugnada.

Por otro lado, al igual que el Juzgado, la Audiencia absolvió al bailaor de un delito de denuncia falsa. En cuanto al otro inculpado, Oscar Alberto Benavente, se ratifica su absolución de inducir a la comisión de un delito de simulación de delito, pero la Sección Séptima lo consideró autor de un delito de encubrimiento ya que "hemos llegado a la conclusión de que Juan Manuel le contó lo realmente ocurrido" y éste, se dice, colaboró para llevar el turismo a Málaga para su reparación "con la finalidad de que no pudiera ser relacionado con los hechos y de que Juan Manuel pudiera eludir la responsabilidad".

La Audiencia absolvió al resto de los procesados, entre los que figuran dos policías malagueños, absueltos una vez declaradas nulas las escuchas telefónicas realizadas. También, Jorge R.S., que iba de copiloto junto a 'Farruquito' cuando se produjeron los hechos, pero que fue absuelto del delito de omisión del deber de socorro del que se le acusaba; por su parte, el tío del artista, Antonio F.S. resultó igualmente absuelto del delito de encubrimiento que se le imputaba.

El fiscal pedía una pena de cuatro años y un mes de cárcel para el bailaor, pena que la acusación particular quería que fuera de ocho años de prisión.