Subastado el piso embargado al ex magistrado Estevill por la mitad de su valor estimado

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:59

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) acogió hoy una subasta pública en la que cinco postores pujaron por el piso embargado al ex magistrado Lluís Pascual Estevill. La vivienda, valorada en más de un millón de euros, fue adjudicada provisionalmente por poco más de la mitad de su valor.

El alto tribunal catalán procedió a subastar el piso, situado en la calle Muntaner, en el distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, y la venta concluyó cuando el representante de la compañía Servicio Kit Pau SL ofreció 520.000 euros, algo más de la mitad del valor estimado.

Antes de la subasta, celebrada este mediodía en la sala de vistas del TSJC, los postores debieron depositar el 30 por ciento del valor de la vivienda, es decir, 311.700 euros. Entre los que pujaron por el piso --del que pende un contrato de alquiler vigente hasta 2013--, se encontraba el hijo del subastero ultraderechista Alberto Royuela, Santiago.

Como la mejor oferta es inferior al 70 por ciento del valor del piso, y en función del artículo 670 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ahora se abre un plazo de diez días durante los que un nuevo postor podrá ofrecer una cantidad superior y adjudicárselo. Si no se presenta una nueva oferta, se adjudicará definitivamente la vivienda a Servicio Kit Pau SL.

El dinero recaudado servirá para sufragar parte de la multa de 1,8 millones de euros que se le impuso a Estevill cuando en 2006 fue condenado por extorsionar a diversos empresarios en la década de los 90. También fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión, a 15 años y 4 meses de inhabilitación y a indemnizar a los afectados con 600.000 euros, cantidad que ya ha abonado.

EL 'CASO ESTEVILL'.

El denominado 'caso Estevill' fue el caso de corrupción judicial más grave detectado en España y ocurrió en la primera mitad de los años 90, cuando el ex juez ejercía en Terrassa (Barcelona) y en la capital catalana.

La sentencia, ratificada en junio de 2006 por el Tribunal Supremo (TS), consideró probado que el abogado Juan Piqué Vidal y Estevill, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994.

En esa época, el ex juez era el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Terrassa y, posteriormente, fue nombrado titular del Juzgado de Instrucción número 26 de la capital catalana. Vidal era un conocido abogado barcelonés.

Estevill fue hallado culpable de un delito continuado de prevaricación judicial en concurso con otro de detención ilegal, así como por un delito de cohecho continuado en concurso con uno de amenazas condicionales y un delito de alzamiento de bienes.

Por eso, fue condenado en enero de 2003 a 9 años y 4 meses de prisión, 15 años y 4 meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros. El ex juez ya contaba con una condena firme de 7 años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de 6 años de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996.

Piqué Vidal fue condenado a siete años de prisión, una multa de 908.730,30 euros y una inhabilitación especial como abogado durante tres años, por los delitos de prevaricación judicial continuada en concurso con detención ilegal, cohecho continuado en concurso con amenazas condicionales y prevaricación de abogado.

El TSJC también condenó a Juan Vives Rodríguez de Hinojosa a una multa de 426.718,59 euros como cómplice en un delito de cohecho. El hijo de Estevill, al igual que otros acusados, pactó con el fiscal una pena de 1 año de cárcel y multa de 9.720 euros por un delito de alzamiento de bienes.