Sube el número de establecimientos turísticos en todas las categorías menos en campamentos respecto a diciembre de 2006

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 12:51


VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de establecimientos turísticos registrados en Castilla y León aumentó en diciembre de 2007 en comparación con el mismo mes del año anterior en todas las categorías excepto en campamentos turísticos que disminuyeron un 2,5 por ciento, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Estadística.

El mayor incremento se registró en el número de apartamentos, con un 34,8 por ciento más, seguido de los alojamientos de turismo rural (12,0 por ciento), las empresas turísticas (10,2 por ciento), las agencias de viaje (6,9 por ciento), los restaurantes (3,4 por ciento), las cafeterías (3,2 por ciento) y los alojamientos hoteleros (0,9 por ciento).

En concreto, en diciembre de 2007 había en Castilla y León 2.705 alojamientos de turismo rural frente a 2.415 en diciembre de 2006. Por su parte, en el último año se pasó de 1.731 alojamientos hoteleros en diciembre de 2006 a 1.746 en diciembre de 2007. La evolución de las agencias de viaje fue de 547 en diciembre de 2006 a 585 en el mismo mes de 2007 mientras que en el caso de los apartamentos se pasó de 46 a 62 en el mismo periodo de tiempo.

Además y según los datos de la Dirección General de Estadística, en diciembre de 2006 había en Castilla y León 197 empresas turísticas frente a 217 en diciembre de 2007. En ese mismo año se ha pasado de 4.259 a 4.405 restaurantes y de 870 a 898 cafeterías mientras que los campamentos turísticos bajaron de 121 a 118.

De modo análogo y según los datos facilitados por la Junta, el número de plazas turísticas existentes en diciembre de 2007 en Castilla y León experimentó un incremento interanual en todas las categorías menos en campamentos turísticos (-1,9 por ciento, de 52.890 a 51.865). Así, las plazas subieron en: alojamientos de turismo rural (13,5 por ciento, de 21.292 a 24.157), alojamientos hoteleros (1,6 por ciento, de 64.266 a 63.245), cafeterías (3,8 por ciento, de 54.986 a 57.053), restaurantes (4,7 por ciento, de 365.552 a 382.906).

Por provincias y según precisaron las mismas fuentes, destaca el aumento en el número de agencias de viajes en Burgos (14,9 por ciento) y León (11 por ciento). Por lo que respecta al incremento en el número de empresas turísticas, éste se debe principalmente a las provincias de Burgos y Segovia, con cinco empresas más cada una en el último año.

Destacan además los aumentos en el número de alojamientos de turismo rural en las provincias de Valladolid y Segovia, así como en su capacidad. otros aumentos destacables son los del número de apartamentos en Ávila (cinco más en el último año) y el número y la capacidad de las cafeterías de Zamora.