La subsecretaria de Exteriores recibe en Madrid al secretario de Estado del Vaticano, procedente de Cuba

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:06

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, María Jesús Figa, recibió hoy en el aeropuerto de Madrid Barajas al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, procedente de Cuba, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Bertone hizo una escala de unas dos horas en Madrid, en las que aprovechó para oficiar una misma en el aeródromo, añadieron las fuentes. Aunque el encuentro entre Bertone y Figa fue calificado por las fuentes diplomáticas de meramente "protocolario", es probable que hayan intercambiado impresiones sobre el viaje del cardenal a la isla.

Bertone ha sido el primer dignatario extranjero en reunirse con Raúl Castro desde su designación el domingo pasado. Ayer, transmitió al nuevo presidente la preocupación del Vaticano y de la Iglesia Católica por la situación de los presos en la isla.

El cardenal fue enviado a Cuba por el papa, Benedicto XVI, para conmemorar el décimo aniversario del viaje de su antecesor, Juan Pablo II, quien descongeló las relaciones entre Iglesia y Estado, que atravesaron momentos difíciles tras la revolución de 1959. Según informó la agencia católica italiana SIR, las autoridades cubanas prometieron a Bertone más espacios para la Iglesia en la prensa controlada por el Estado.

En un gesto excepcional, Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, publicó ayer una nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidiéndole a Raúl Castro "medidas trascendentales" que satisfagan las "ansias e inquietudes" de los cubanos.

En homilías pronunciadas desde La Habana a Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, Bertone aludió a las dificultades que afrontan los católicos cubanos, llamó a la reconciliación y reclamó más espacio para la misión pastoral de la Iglesia. El cardenal adelantó que la Iglesia Católica trabajará con el nuevo Gobierno de Raúl Castro por el bien de los cubanos.