Sucesión PPdeG.- El congreso extraordinario designará a Núñez Feijoo presidente del partido y candidato a la Xunta

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 23:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de Estatutos del PPdeG, que será debatida y sometida a votación el próximo sábado en el XIII congreso extraordinario de la formación, recogerá una disposición adicional en la que se establece que el nuevo presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, también será el candidato popular en las próximas elecciones autonómicas.

Fuentes de la dirección popular informaron de que ésta es una de las novedades que se añadirán a las ponencias respecto a su configuración inicial, en la que no se recogía tal supuesto. De todas formas, las mismas fuentes aseguraron que se trata simplemente de "una enmienda técnica" que no sería imprescindible, ya que interpretan que los estatutos ya dejan claro que no es necesario celebrar un nuevo congreso para elegir al candidato a la Xunta.

No obstante, los actuales estatutos, aprobados en octubre de 2004 en el XII Congreso regional, establecen que la "elección y proclamación" del candidato a la Presidencia de la Xunta debe realizarse en un congreso del partido, tal y como estaba recogido en el artículo 18 de la normativa aprobada en el X Congreso, que tuvo lugar en octubre de 1999.

Algunos dirigentes populares, como el presidente provincial en Ourense, José Luis Baltar, han asegurado en diversas ocasiones a lo largo del proceso sucesorio que el que saliese elegido presidente tras el congreso extraordinario no tendría por qué ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas.

De aprobarse la ponencia con esta disposición transitoria, que se debatirá el sábado 14 junto a las otras ponencias --pleno empleo, reforma estatutaria y solidaridad interterritorial--, Alberto Núñez Feijoo se garantizaría también ser el candidato del PPdeG a la Xunta en 2009, ya que es el único aspirante a suceder a Manuel Fraga como presidente del partido.

Por otra parte, el propio Núñez Feijoo presentó una enmienda a la misma ponencia de Estatutos del PPdeG para crear la figura de la vicepresidencia, que no estaba prevista inicialmente y que ocupará el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro, tras integrar su candidatura en la del ex vicepresidente primero de la Xunta.

REUNIONES

Además, Alberto Núñez Feijoo prosigue con los contactos con los distintos presidentes provinciales para configurar la ejecutiva que le acompañará al frente del partido, así como para decidir quién será el próximo secretario xeral del PPdeG en sustitución de Jesús Palmou.

Fuentes próximas al ex conselleiro de Política Territorial avanzaron que a lo largo del día de mañana o el miércoles se conocerá el nombre del nuevo secretario xeral, un cargo para el que los mejor situados son el diputado y secretario xeral del partido en A Coruña, Carlos Negreira, y el teniente alcalde de Vigo, José Manuel Figueroa, según indicaron fuentes de la dirección popular.

Tras un descanso durante el período navideño, el futuro presidente del PP gallego retomó hoy las negociaciones y mantuvo una reunión esta mañana con el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro, con el que previsiblemente continuará los contactos en los próximos días.

Ya por la tarde, Núñez Feijoo aprovechó la reunión del Comité de Dirección del PPdeG para, a su término, entrevistarse con los presidentes provinciales de A Coruña --Juan Juncal-- y de Pontevedra --Rafael Louzán--.

Mañana tiene previsto encontrarse con el presidente ourensano, José Luis Baltar, junto al que participará en un acto en Ourense --a las 20 horas en el edificio Simeón-- en el que alrededor de medio millar de compromisarios de la provincia le entregarán sus avales.