Sucesión PPdeG.-Feijoo anuncia una renovación "alta" y una nueva incorporación al partido para una Secretaría Ejecutiva

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 20:30

Dice estar "totalmente de acuerdo" con que Fraga vaya al Senado y afirma que su gran reto es hacer "una oposición constructiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El único candidato a la Presidencia del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, avanzó hoy que el grado de renovación del nuevo Comité Ejecutivo que saldrá elegido del XIII congreso popular será "alto" y anunció que incorporará a una de las siete secretarías ejecutivas a una persona de reciente afiliación al partido, aunque evitó confirmar su nombre.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al XIII Congreso extraordinario del PPdeG, que se celebra en Santiago de Compostela, el que mañana será formalmente designado sucesor de Manuel Fraga explicó que los estatutos del partido obligan a que los integrantes de la dirección sean afiliados populares. En este sentido, avanzó que uno de los nuevos siete secretarios ejecutivos es "una nueva incorporación" a las filas populares.

Para los puestos de secretario ejecutivo se barajan los nombres del diputado nacional Celso Delgado; del ex director general Pedro Puy Fraga; del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Lalín, Xosé Crespo --que será secretario de Organización--; del ex conselleiro Aurelio Miras Portugal --que se ocupará del área de Emigración--; del diputado por Ourense Roberto Castro y del parlamentario por A Coruña Manuel Ruiz Rivas.

Asimismo, Núñez Feijoo apostó por que haya "muchas mujeres" en la nueva ejecutiva y señaló que los cinco vocales que se incorporarán a la ejecutiva por designación del presidente serán renovados "al cien por ciento". Estos puestos eran ocupados hasta ahora por el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, --que entrará en la nueva ejecutiva como regidor de una de las siete grandes ciudades--; por el ex conselleiro Xosé Cuiña, que se quedará fuera de la nueva dirección; por Pedro Puy Fraga, que será uno de los siete secretarios ejecutivos y por Joaquín García Diez y María Jesús Sainz.

El nuevo líder del PPdeG confesó que ha mantenido conversaciones "alguna vez" con el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en las que le transmitió que "le parecía bien" la renovación del partido en Galicia, aunque Núñez Feijoo matizó que el líder nacional aún "no sabe la lista en su totalidad" porque aún la cerró "hoy al mediodía, aproximadamente".

Preguntado si el alto grado de renovación de la nueva dirección popular se percibirá también en nuevas líneas políticas, Núñez Feijoo reconoció que "la Galicia de ahora hay que interpretarla porque no es la del año 89", pero puntualizó que el partido no va a renunciar a sus "raíces ideológicas", que se basan en "el galleguismo y el reformismo". "Esos dos pilares ideológicos van a continuar, lo que pasa es que hay que interpretarlos en el año 2006", agregó.

FUTURO DE FRAGA

Acerca del futuro político del presidente saliente del PPdeG, Manuel Fraga, su sucesor recordó que se trata del fundador del partido y que "probablemente tendrá que mantener una conversación consigo mismo" para decidir qué quiere hacer. "A mí si me pregunta le diréq ue nosotros estamos a su disposición y si me dice que se quiere ir al Senado, le diré que yo estoy totalmente de acuerdo", aseveró.

Por otra parte, Núñez Feijoo dejó patente sus ganas de echar a andar cuanto antes su proyecto político para el PPdeG, por lo que la próxima semana ya se constituirá el comité de dirección y celebrará su primera reunión bajo su mandato. A su juicio, el próximo gran reto al que se enfrenta el partido es "hacer una oposición constructiva en Galicia" para intentar que en esta comunidad "se viva tranquilamente y que no haya discusiones tan bizantinas como si somos nación o si esto es irrenunciable".

Por ello, resaltó "la gran responsabilidad" que desempeña la oposición para "hacer una alternativa y construir país". Tras este reto, recordó aue las elecciones municipales de 2007 constituirán "un examen parcial importante", aunque subrayó que "el examen final son las autonómicas", en las que Núñez Feijoo será el candidato popular, ya que se han enmendado los estatutos internos del partido para garantizar que el nuevo presidente del PPdeG será también cabeza de cartel en los comicios gallegos.

Acerca de las declaraciones Emilio Pérez Touriño en las que deseó a Feijoo mucha suerte como líder de la oposición durante muchos años, el nuevo presidente del PPdeG dijo entre risas que confía en que el presidente de la Xunta se equivoque en sus vaticinios. Ademá, ironizó con que Touriño merece que los populares les deseen "suerte y ánimo" para que Galicia cuente de verdad con un presidente. En todo caso, a partir del lunes se puso a disposición del titular de la Xunta y del vicepresidente, Anxo Quintana, para mantener las reuniones que consideren oportunas.

Asimismo, dijo que está "totalmente de acuerdo" con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en que en la actual coyuntura política, el BNG podría convertirse en "el tercer problema" del Estado en cuanto al debate sobre el modelo territorial, por lo que expresó que le gustaría que el presidente de Extremadura "convenciese al presidente de Galicia" de esta situación.

ILUSION

Núñez Feijoo confesó la "ilusión" con la que afronta su nueva etapa política como máximo dirigente de los populares gallegos porque "es un honor para cualquier gallego formar parte del partido mayoritario de Galicia" y destacó que se enfrenta a este reto con "responsabilidad" porque es consciente de que de él depende en buena medida que su partido tenga "éxito" para responder a las expectativas de los 750.000 votantes del PPdeG.

Por último, el nuevo líder del PPdeG, que fue recibido entre aplausos en los debates de las cuatro ponencias que se votarán mañana, admitió que estaba preocupado por acabar su discurso para cuando mañana asuma formalmente la Presidencia del partido porque aspira a hacer "no un discurso con la cabeza, sino también con el corazón".