Sucesión PPdeG.- Fraga cederá el bastón de mando a una nueva generación de políticos encabezada por Núñez Feijoo

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 22:14

El nuevo presidente aumenta en siete miembros la Ejecutiva para dar cabida a las distintas sensibilidades del partido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Manuel Fraga Iribarne, de 83 años de edad, dará este fin de semana el relevo al frente del PPdeG a Alberto Núñez Feijoo, que fue vicepresidente primero de la Xunta en la última etapa en el poder del político de Vilalba y que accede a la Presidencia del PPdeG al mando de un nuevo equipo de populares gallegos que representan un relevo generacional en la formación.

Decidido de antemano quién será el relevo de Fraga, ya que Núñez Feijoo se quedó sólo en la carrera sucesoria, el XIII congreso extraordinario del PPdeG servirá para rendir un homenaje al que fue presidente del partido y de la Xunta durante más de 15 años. Así, Manuel Fraga será nombrado por el pleno de compromisarios populares presidente honorario y vitalicio del partido que él mismo fundó en 1977 bajo las siglas de Alianza Popular (AP).

El único candidato a sucederle como presidente del PPdeG y también, por primera vez tras cinco legislaturas, como candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de 44 años de edad, se presenta a la cita con el aval de 1.778 de los poco más de 2.300 compromisarios que representan a la militancia en este congreso.

Pese a pretender reducir la lista de integrantes de la Ejecutiva para ganar operatividad, su afán de representar a todas las vertientes del partido para garantizar la unidad de la formación se ha traducido en que finalmente habrá más personas en este órgano, que pasa de 58 a 65 miembros.

Núñez Feijoo ha tratado de integrar las diferentes sensibilidades del partido en la nueva dirección, como demuestra el hecho de que el otro de los aspirantes a suceder a Manuel Fraga que mantuvo su candidatura, José Manuel Barreiro, se integró en el equipo del ex conselleiro de Política Territorial.

Mientras, los otros dos aspirantes que se retiraron del proceso por falta de avales para formalizar su candidatura, los ex conselleiros Xosé Cuiña y Enrique López Veiga, no tendrán responsabilidades en la dirección regional que pilotará la nueva etapa del PPdeG en la oposición.

EQUIPO JOVEN

El próximo presidente se ha rodeado de un equipo joven que representa un relevo generacional en la formación y supone el adiós de la primera línea de los políticos que acompañaban a Manuel Fraga desde 1989, aunque no ha prescindido de dirigentes consolidados y en la configuración del nuevo Comité Ejecutivo también se mantiene un marcado reparto territorial.

El equipo que tomará "las riendas" del PP gallego estará compuesto por los propios Feijoo y Barreiro y por el nuevo secretario general, Alfonso Rueda de Valenzuela, un hombre de partido con marcado carácter técnico que se dedicará por entero a un cargo que a partir de ahora cederá protagonismo político a la Vicepresidencia.

Junto a ellos estarán los cinco vicesecretarios generales, uno más que antes, entre los que Núñez Feijoo ha incluido a dos de las personas que barajó para ocupar la Secretaría General, el coruñés Carlos Negreira y el pontevedrés Chema Figueroa. La inclusión final de Negreira rompe la proporción provincial, que se completa con la presencia del también coruñés Diego Calvo, la lucense Susana López Abella y el orensano Rosendo Fernández.

LISTA DE VOCALES

De los 22 vocales de la Ejecutiva, A Coruña y Pontevedra contarán con seis militantes, y Lugo y Orense con cinco, como sucedía con anterioridad, todos ellos sugeridos o respaldados por los respectivos presidentes provinciales --José Luis Baltar en orense, Rafael Louzán en Pontevedra, Juan Juncal en A Coruña y Barreiro en Lugo--, que formarán parte de la Ejecutiva como miembros natos.

Por A Coruña estarán la secretaria de organización de la provincia, María Faraldo, la compromisaria compostelana Paula Prado y varios alcaldes de la provincia; en Pontevedra figurarán el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, el secretario general saliente, Jesús Palmou, y la ex conselleira Pilar Rojo.

Por su parte, representarán a Orense los diputados José Manuel Baltar y Roberto Castro; y por Lugo tienen muchas opciones la alcaldesa de Sober, Raquel Arias, el diputado José Manuel Balseiro y el alcalde de Mondoñedo, Luis Rego.

Además, se nombrarán siete secretarios ejecutivos de área, entre los que estarán el ex director general Pedro Puy y el portavoz adjunto del grupo popular Manuel Ruiz Rivas. El nuevo presidente también hará uso de la potestad que tiene para nombrar a otros cinco representantes de forma discrecional.

NOVEDADES

Entre las novedades respecto a anteriores comités ejecutivos, en esta ocasión serán miembros natos los alcaldes o portavoces municipales de las siete grandes ciudades, con lo que se da cabida a algunos populares cuya integración estaba en duda, como el coruñés Fernando Rodríguez Corcoba o el santiagués Dositeo Rodríguez.

También estarán el ferrolano José Manuel Vilariño Anca --teniente alcalde--, la viguesa Corina Porro, la pontevedresa Teresa Pedrosa, el lucense Jaime Castiñeiras y el orensano Manuel Cabezas. Novedosa también es la consideración de natos de los presidentes de diputaciones o, en su defecto, portavoces populares en estos órganos, ya que gracias a esta cláusula se garantiza un puesto para el lucense Francisco Cacharro y el portavoz en la Diputación coruñesa José Luis Torres Colomer, porque Baltar y Louzán tienen categoría de miembros natos como presidentes provinciales.

La Ejecutiva se completa con Manuel Fraga como presidente honorífico vitalicio; Mariano Rajoy, José Manuel Romay Beccaría y Gerardo Fernández Albor como presidentes de honor; tres vocales residentes en el exterior, un tesorero, un presidente del Comité de Derechos y Garantías y un presidente del Comité Electoral.