SUP y AUGC no acudirán al homenaje que Zapatero rendirá a las víctimas de las FSE por verlo "politizado en exceso"

Actualizado: miércoles, 7 enero 2009 15:03

"Pedimos menos actos institucionales de apoyo cuando estamos muertos y más apoyo cuando estamos vivos", declara el sindicato policial

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han decidido no acudir al acto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para mañana en el Palacio de La Moncloa en homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante 2008, según declararon a Europa Press.

El secretario general José Manuel Sánchez Fornet criticó que este tipo de eventos tienen un carácter más "politizado y mediático" que de verdadero apoyo a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad. "Nosotros pedimos menos actos institucionales de apoyo cuando estamos muertos y más apoyo cuando estamos vivos", destacó.

En este sentido, afirmó que sería conveniente que el "apoyo" del Gobierno a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se reflejara en ofrecer "ciertas" garantías laborales, una equiparación salarial con las policías autonómicas y locales, o en dotar a las unidades con los chalecos anti-trauma o los guantes anti-corte, que en estos momentos tienen que pagar los propios agentes.

Para la central sindical, el mejor homenaje debería consistir en una ceremonia "más íntima" en el que se planteasen las circunstancias que han motivado la muerte del policía en acto de servicio, y además que reuniera a un mayor número de compañeros de su unidad y menos "mandos policiales de todas las jefaturas que ni conocían a la víctima". "Se ha politizado en exceso. Ahora hay muchos políticos y mandos que tienen que salir en la foto", reprobó.

Este año es la segunda ocasión en que se celebra el "Día del homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidos en acto de servicio", después de que el Gobierno aprobara en noviembre de 2007 un real decreto que establecía la obligatoriedad de celebrar cada año, en la primera quincena de enero, un reconocimiento a los fallecidos del año anterior.

Durante la ceremonia de 2008, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) también rechazó unirse al homenaje en solidaridad con las asociaciones de la guardia civil, quienes no fueron invitadas en aquella ocasión.

AUGC PIDE "MENOS PARAFERNALIA"

Por su parte, el portavoz de AUGC, Manuel del Álamo, confirmó a Europa Press que su asociación, mayoritaria en el Instituto Armado, tampoco asistirá a la ceremonia por considerar que está destinada al "lucimiento de determinadas personalidades" y no a "reconocer realmente" a los agentes que han perdido la vida durante su ejercicio profesional.

Por ello, reclamó a la Administración que "cuide más" a los policías y guardias civiles y lleve a cabo "menos gestos y parafernalia". Además, consideró el acto poco apropiado en un contexto en el que se mantiene abierta una situación de conflicto entre Interior y los representantes de las FSE. "No vamos a apoyar actos de la Administración con la que tenemos unas diferencias importantes en este momento", concluyó.