El SUP denuncia al juez Velasco ante el CGPJ y la Fiscalía por autorizar a la Ertzaintza detener un etarra en Huesca

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:04

Dice que la Policía vasca no puede actuar fuera de Euskadi y pide que se depuren las posibles responsabilidades penales del magistrado

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha presentado varios escritos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior en los que denuncia al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por autorizar el pasado día 2 de febrero a la Ertzaintza la detención de un presunto etarra en Jaca (Huesca) en el marco de una operación desplegada por la policía autónoma vasca que se saldó con nueve detenciones en Guipúzcoa, Vizcaya y Huesca.

Todos los escritos de denuncia llevan la firma personal del secretario general del sindicato José Manuel Sánchez Fornet, quien defiende que "las únicas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueden actuar en todo el ámbito del territorio del Estado español porque son dependientes del Gobierno de España son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Y ello es así porque el legislador lo ha querido y lo ha dejado establecido en una norma con rango de Ley Orgánica, complementada después con una ley de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

"La orden para que la Ertzaintza actuara fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco no sólo no es conforme a derecho, lo que podría determinar la nulidad de todas las actuaciones practicadas y consiguiente puesta en libertad de los presuntos terroristas, sino que con ella podría haberse incurrido en un presunto delito de prevaricación", añade Fornet.

Así, según explica el sindicato por medio de un comunicado, "en el escrito dirigido al Fiscal General del Estado, que se adjunta, se solicita que se practiquen las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, dándose cuenta a la autoridad judicial para que, en su caso, proceda a depurar las posibles responsabilidades penales en que hubiera podido incurrir el Juez", explica el sindicato en un comunicado.

Además, detalla que "en el escrito dirigido al CGPJ, se solicita de dicho órgano la apertura de una investigación para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de posibles responsabilidades disciplinarias".

TERCER ESCRITO A RUBALCABA

Por otra parte, el SUP ha remitido un tercer escrito al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para que se adopten las medidas pertinentes a fin de que en el futuro, las fuerzas y cuerpos de seguridad estatales, autonómicas y locales en España, se atengan al cumplimiento de las competencias y ámbito de actuación que establece la ley, actuando si fuera preciso contra el incumplimiento de las mismas".

Finalmente, el SUP pedirá el pronunciamiento de la Junta de Gobierno del Cuerpo Nacional de Policía ante los hechos denunciados, "todo ello en defensa de la legalidad establecida en las leyes y en aras a una efectiva y leal colaboración y coordinación entre los distintos cuerpos policiales en la lucha antiterrorista".

Fue el pasado 2 de febrero cuando la Ertzaintza detuvo en Jaca al presunto etarra Igor Martín Miño, de 31 años, concretamente en la calle Antonio Beltrán de la localidad oscense en la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, todo ello bajo el mandato del Audiencia Nacional. Este detenido estaba relacionado con la desarticulación de un comando de 'legales' con base en Ondarroa encabezado presuntamente con Ibai Iparraguirre.