El Supremo estudiará mañana si eleva la condena al radical que amenazó a la alcaldesa de Lizartza

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 13:29

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo estudiará mañana los recursos presentados contra la sentencia dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional contra el radical Pedro María Olano por amenazar de muerte a la alcaldesa de la localidad guipuzcona de Lizartza, la popular Regina Otaola. "¡Otaola, vas a morir!", le espetó el condenado en septiembre de 2007, cuando la primera edil se disponía a izar la bandera de España en el consistorio ante las protestas de una treintena de vecinos.

La sentencia, cuyo ponente será el magistrado Carlos Granados, podrá aceptar o rechazar la pretensión de la Fiscalía y de la acusación particular de elevar dicha condena. El resto de la Sala la compondrán los magistrados Perfecto Andrés Ibáñez, José Manuel Maza, Manuel Marchena y José Antonio Martín Pallín.

Según la sentencia de la Audiencia Nacional, la frase contra Otaola no pudo tener otra finalidad que "atemorizar a los miembros de este ayuntamiento encabezado por su alcaldesa por haber sido elegidos tras la ilegalización de las candidaturas vinculadas a ETA, en una de las cuales iba Pedro María Olano como número 2 e impedirles desempeñar las funciones de sus cargos, entre ellos el izar la bandera española, que era lo que estaban haciendo ese día".

Pedro María Olano fue condenado "como autor de un delito de amenazas, relacionadas con la actividad de la banda terrorista a la pena de dos años de prisión". Igualmente, se le condenó a indemnizar a la alcaldesa con 12.000 euros, aunque se le absolvió del delito de atentado. "Sin pertenecer a banda terrorista, contribuye a sus fines", dijo la Audiencia Nacional.

La pena impuesta fue sensiblemente menor a la solicitada por el fiscal Jesús Alonso, quien durante la vista solicitó seis años de cárcel para Olano por un delito de amenazas o intimidación grave contra Autoridad de Corporación Local.