El Supremo pide al CGPJ que vuelva a pronunciarse de forma motivada sobre la terna propuesta por el Parlamento vasco

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:07

Se trata de la segunda sentencia contraria al Consejo en una semana, porque el lunes dejó sin efecto el nombramiento de Gómez Bermúdez.

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo estimó esta tarde parcialmente el recurso presentado por el Parlamento vasco contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que devolvió a la Cámara autonómica la terna que ella había propuesto para ocupar la vacante existente en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de que ninguno de los candidatos obtuviera el respaldo necesario para su designación, informó esta tarde el alto tribunal.

El Pleno de la Sala Tercera del alto tribunal ha decidido pedir al órgano de Gobierno de los jueces que vuelva a pronunciarse de nuevo y de forma motivada sobre la terna que en febrero de 2005 devolvió a la Cámara autonómica que la había propuesto, al no resultar elegido con mayoría suficiente ninguno de los tres candidatos que la componían para ocupar la plaza vacante de magistrado por el turno de juristas en la Sala Civil y Penal del TSJ vasco, que es la que enjucia a aforados.

Con ésta son dos las sentencias contra acuerdos del Consejo dictadas por el Supremo esta semana, al estimar parcialmente sendos recursos presentados por falta de motivación en los nombramientos, ya que el lunes declaró sin efecto la designación de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por no haber sido motivada suficientemente.

CUATRO VOTACIONES.

La terna enviada por el Parlamento vasco al CGPJ estaba compuesta por Arantza Isasmendi, Antón Subinas y Ricardo Sanz, todos ellos propuestos por el PNV. El Pleno del CGPJ de 23 de febrero de 2005 realizó cuatro votaciones para designar a uno de los magistrados de la terna, pero ninguno de los aspirantes resultó elegido. En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales del Consejo, Antón Subinas el de tres, y hubo un voto nulo y ocho en blanco.

La mayor parte de los vocales de la minoría progresista respaldó a la primera, pero al no conseguir ninguno de los candidatos los 11 votos que se precisaron para su designación, la terna fue devuelta al Parlamento vasco, para que designara a otros integrantes. La Cámara recurrió el acuerdo del CGPJ y ahora el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha estimado parcialmente su recurso, aunque no en lo relativo a que el Consejo debe elegir a uno de los candidatos propuestos.

Fuentes del alto tribunal indicaron a Europa Press que el órgano de Gobierno de los jueces, al volver a revisar la terna, podría volver a descartar a todos sus componentes, pero con la diferencia de que ahora deberá motivar su decisión.

RECHAZADO EL TERCER RECURSO.

Por su parte, el tercer recurso que debía ver esta semana la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra nombramientos del Consejo ha sido desestimado, por falta de legitimación del recurrente, la fundación Hizkuntza Eskubieen Behaatolia (Observatorio de Derechos Lingüísticos). El organismo recurría el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, por no saber euskera.

Aunque estaba previsto que este recurso fuera estudiado mañana por el Pleno de la Sala Tercera, finalmente los magistrados han decidido adelantar a hoy la deliberación.