11 de diciembre de 2019
24 de julio de 2019

El Supremo rechaza de nuevo la libertad de los acusados en prisión mientras esperan a conocer la sentencia

Recuerda a Rull que cualquier permiso penitenciario relacionado con las intervenciones jurídicas a su hijo serán autorizadas

El Supremo rechaza de nuevo la libertad de los acusados en prisión mientras esperan a conocer la sentencia
España.- (Am)- TS no permite a Junqueras jurar como eurodiputado por poner en "irreversible peligro" al proceso judicial - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala del Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista ha vuelto a rechazar de nuevo este miércoles poner en libertad a la mayoría de los acusados que se encuentran en prisión preventiva mientras esperan a conocer la sentencia

En un auto, el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha desestimado los recursos de súplica interpuestos por el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el líder Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull y Dolor Bassa y Joaquim Forn contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio en el que denegó su excarcelación.

La Sala reitera los argumentos esgrimidos entonces e insiste en que no se aprecian razones "sobrevenidas" que aconsejen levanta la medida cautelar de privación de libertad impuesta una vez que ha concluido la vista oral contra los 12 líderes independentistas.

En este sentido, los magistrados subrayan que el auto dictado hace un mes está "suficientemente motivada" y que "expone con claridad" por qué se mantiene la prisión provisional de los acusados: ni el riego de fuga, ni la reiteración delictiva se ha eliminado una vez ha concluido el juicio.

A LAS MISMAS PETICIONES, MISMAS RAZONES JURÍDICAS

"Como hemos declarado en anteriores resoluciones, la reiteración de determinados argumentos en las peticiones de libertad, sin perjuicio de su legitimidad, conduce necesariamente a una reiteración jurisdiccional de las razones ya expuestas para su rechazo", añade el tribunal.

Por otro lado, el auto se centra en una alegación concreta del exconsejero de Presidencia y diputado suspendido de JxCat en el Congreso Josep Rull, que solicitó su libertad provisional en relación al estado de salud de uno de sus hijos, lo cual hacía entender que el riesgo de fuga ha desaparecido. La Sala admite que "no es ajena al impacto emotivo que la intervención quirúrgica de un hijo puede ocasionar" y que por ello, le concederá los permisos penitenciarios necesarios que estén relacionados con dichas intervenciones.

"El juicio ponderativo para resolver la difícil convergencia entre los derechos e intereses en juego, se ve notablemente facilitado por la posibilidad de conceder los permisos penitenciarios que, relacionados con esa intervención quirúrgica, puedan ser cursados", explica el Supremo.

La Sala ya concedió el pasado 19 de julio un permiso extraordinario a Rull para que abandone la prisión de Lledoners (Barcelona), en la que cumple prisión preventiva, para acompañar a su hijo durante una operación el próximo 20 de agosto.

EL DICTAMEN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU NO ES VINCULANTE

Por último, el Supremo vuelve a insistir en que el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en el que se apoyan 'los Jordis' para pedir la imposición de "medidas menos gravosas" que la prisión no es vinculante.

Así, recalca que la cuestión ya fue "ampliamente tratada" en el auto recurrido y se reafirma en que el Gobierno no puede tomar medidas determinadas para remediar la situación, porque ello supondría ignorar "una de las notas esenciales" que definen cualquier Estado de Derecho que es la que "impide al Poder Ejecutivo dirigir instrucciones u órdenes a los tribunales de justicia".