El Supremo rechaza pruebas pedidas por las hermanas de Puig Antich al no ser necesarias para decidir si revisa su caso

Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:51

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad las pruebas solicitadas por las hermanas del anarquista catalán Salvador Puig Antich, al no ser imprescindibles para adoptar una decisión sobre si admite a trámite o no la revisión de la sentencia que le condenó a muerte durante el franquismo, según consta en un auto dado a conocer hoy.

Las pruebas solicitadas por la familia consistían en la declaración como testigo de Francesc de Paula Caminal i Badia, abogado defensor de Puig Antich durante el proceso cuya revisión se solicita, y la ampliación del informe pericial del doctor Barjau.

El tribunal, tras explicar que debe ceñirse a su doctrina y a la del Constitucional sobre el carácter extraordinario y tasado de los recursos de revisión, lo que limita mucho la admisión de pruebas, explica que la declaración del testido "no constituye ninguna prueba nueva en el sentido estricto, lo que impide su admisión".

En cuanto al informe pericial, el auto señala que "resulta improcedente, pues habrá de ser la Sala la que en su momento valore tanto el informe de los peritos como la declaración del doctor Barjua a los efectos que interesan: autorizar o no la interposición del recurso de revisión".

El pasado mes de abril, la misma Sala realizó la reconstrucción infográfica del crimen imputado a Puig Antich y que le costó la condena a muerte durante el franquismo. Consistía en una reconstrucción mediante procedimientos infográficos del enfrentamiento armado de Puig Antich con la Policía, en el que resultó muerto el subinspector Francisco Anguas. La prueba trataba de demostrar que el condenado no pudo ser el autor de los disparos que mataron al policía.

La Sala actuó en aquella ocasión conforme al artículo 957 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que, de existir dudas razonables en torno al caso, pueden prácticarse pruebas antes de que se tome la decisión sobre la admisión a trámite del recurso.

Puig Antich fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 8 de febrero de 1974, resolución que fue confirmada el 11 de febrero del mismo año por el Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue ejecutado mediante garrote vil el 2 de marzo de 1974.

ANTECEDENTE.

El Supremo deberá decidir teniendo presente que, el 13 de julio de 2004, el Tribunal Constitucional anuló la decisión de la misma Sala de lo Militar del Supremo de no autorizar la revisión del caso de Francisco Granado y Joaquín Delgado, de las Juventudes Libertarias, que fueron condenados a muerte y ejecutados a garrote vil el 17 de agosto de 1963. El TC ordenó al Supremo practicar las pruebas propuestas por los recurrentes antes de decidir sobre el fondo de la reclamación.