El Supremo revisa el próximo jueves una condena por incendio terrorista dictada por la Audiencia Nacional hace 10 años

Tribunal Supremo
EP
Actualizado: domingo, 26 septiembre 2010 13:45

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo celebrará una vista el próximo día 30 para estudiar el recurso interpuesto por el ex concejal de EH Jesús Guinea Sagasti contra una sentencia que fue dictada contra él por la Audiencia Nacional hace casi diez años, en diciembre de 2000, informaron fuentes del alto tribunal. Se le impusieron 12 años de prisión por quemar un cajero automático al que lanzó un artefacto incendiario.

El ponente de la resolución que dicte ahora el Supremo será el magistrado José Manuel Maza, y completarán la Sala Juan Ramón Berdugo, José Ramón Soriano, Joaquín Delgado y Joaquín Giménez.

Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada del 15 de agosto de 1997, durante las fiestas patronales de Larrabetzu, cuando un cliente del entonces Banco Bilbao Vizcaya se encontraba dentro de un cajero intentando sacar dinero.

Cinco individuos encapuchados le obligaron a salir del cajero, fracturaron las lunas del escaparate del banco con unas piedras y prendieron fuego al cajero con un artefacto incendiario.

Según el relato de hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional, un grupo de transeúntes que estaba disfrutando de las fiestas locales consiguió rodear a uno de los encapuchados y este individuo les amenazó con arrojarles un artefacto incendiario que llevaba en la mano para huir.

Fue perseguido por uno de los vecinos, que le dio alcance y le quitó la capucha. En ese momento fue identificado por varias personas como Jesús Guinea Sagasti, uno de los concejales de EH de la localidad.

Leer más acerca de: