El Supremo sanciona con un mes de arresto a nueve soldados por velar con honores la tumba de Franco en noviembre de 2002

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:12

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la sanción de un mes y un día impuesta por el general del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) en febrero de 2003 a nueve soldados alumnos de la Academia básica de Suboficiales de Talam, Lleida, que puestos de acuerdo fueron en uniforme, el 16 de noviembre de 2002, al funeral en memoria del dictador Francisco Franco y "velaron en diversos turnos y en posición de firmes, a modo de guardia de honor" su tumba.

Además de asistir uniformados al funeral organizado por la Fundación Francisco Franco, "con posterioridad, permanecieron como unos participantes más, una vez concluida la parte a desarrollar en el interior del templo, en las manifestaciones de exaltación de la figura pública, ideología y signos tales como efectuar el saludo fascista, consistente en levantar el brazo derecho con la mano extendida, y otros significativos de la ideología franquistas, que indubitadamente manifestaban el carácter político del acontecimiento".

El general del MADOC les sancionó con arresto de un mes y un día en establecimiento disciplinario como autores de una falta grave por "asistir de uniforme o haciendo uso de su condición militar a cualquier reunión pública o manifestación sindical si tiene carácter político". La sanción fue confirmada por el Tribunal Militar Central, aunque usó expresiones no idénticas a las de la resolución sancionadora.

El Tribunal Supremo rechaza los argumentos de la defensa y dice no encontrar "razón alguna para negar validez probatoria a la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco, donde hace públicos sus fines, estructura orgánica, actividades y domicilio social", ni a la declaración que el soldado que recurrió prestó ante el instructor del expediente y en la que admitió todas las acusaciones. Por ello, debe confirmar la sanción impuesta.