La supuesta agente electoral del PSdeG admite ante la juez que usó teléfonos de la Cámara para pedir votos, según el PP

El partido de la oposición considera probado que existe "una trama" cuyo fin "es financiar al PSdeG con dinero público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La supuesta agente electoral del PSdeG, María Isabel Blanco, declaró hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad coruñesa de Corcubión Sonia Cartamil y admitió haber utilizado teléfonos de las oficinas socialistas en el Parlamento gallego para pedir el voto para Emilio Pérez Touriño en las elecciones autonómicas de 2005, según el PPdeG.

A través de una nota de prensa, los 'populares' informaron sobre la declaración, en calidad de testigo, de Blanco; y criticaron que se utilizaron "teléfonos pagados con dinero de todos los gallegos" para hacer llamadas a contactos de la supuesta agente electoral en Argentina, con el fin de hacer campaña en favor del candidato socialista.

Tal y como relató el PPdeG --que fue el que llevó el caso a los tribunales--, María Isabel Blanco "se reafirmó" en todos los testimonios que ofreció en la comisión de investigación parlamentaria sobre este caso.

Así, dijo trabajar en Unións Agrarias de Vimianzo (A Coruña), "cuando en realidad se le contrató para hacerlo en una asociación de Ourense"; e indicó estar "bajo las órdenes" del alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, quien "la mandó a a Argentina como agente electoral para su candidatura a primer edil".

Además, aseguró haber recibido un billete de avión por parte de la responsable de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, para que viajase a Buenos Aires, con "una copia del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y 2.500 euros en efectivo" que le facilitó Porto para "gastos en Argentina".

Del mismo modo, "desmintió" que el viaje al país austral fuera "para visitar a su hermana, puesto que en las fechas en las que se desplazó, ésta estaba en Vimianzo".

Por todo, los 'populares' acusaron a Soneira de "poner a su disposición medios públicos para pedir el voto para Touriño" y recordaron que la diputada socialista "negó en sede parlamentaria --en la comisión de investigación sobre estos hechos-- saber si Blanco ejercía como agente electoral".

SECRETO DE SUMARIO

Por otra parte, el partido de la oposición criticó que la defensa intentó, en el juicio, una "burda maniobra" para que la repercusión del caso fuese "menor", al pedir a la autoridad judicial que no permitiese hacer público el contenido de las actuaciones procesales.

Por ello, celebró la decisión de la magistrada de no decretar el secreto de sumario, aunque atribuyó el gesto de la defensa a la "preocupación" y "nerviosismo" de los socialistas gallegos.

Además, acusó al PSdeG de "cerrar en falso" la comisión de investigación, y concluyó que el hecho de que la juez de Corcubión impute al alcalde de Muxía delitos como fraude en subvenciones o malversación de fondos, pone en evidencia que existe "una trama" cuyo fin "es financiar al PSdeG con dinero público".

Para el PPdeG, los implicados en esta "trama" son el conselleiro de Traballo y número dos del partido, Ricardo Varela; el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez; la diputada Marisol Soneira; y el regidor de Muxía.