La supuesta agente electoral del PSdeG declarará hoy en el Juzgado de Corcubión en calidad de testigo

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 7:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 1 de la localidad coruñesa de Corcubión Sonia Cartamil tomará hoy declaración a la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco, que comparecerá en los tribunales en calidad de testigo.

Blanco está citada por la jueza para las 12.30 horas y, según el PPdeG --que fue quien llevó el caso a los tribunales--, su declaración servirá para "arrojar luz" sobre este caso frente a los intentos del PSOE por "ocultar la verdad".

A través de un comunicado, los populares pusieron como ejemplo de la pretensión de los socialistas de "tapar" esta "trama" la comparecencia del único imputado en el caso, el alcalde de Muxía, Félix Porto.

Además de la citación de la supuesta agente electoral del PSdeG, la jueza también requirió recientemente diversa documentación para profundizar en la investigación sobre este asunto.

En concreto, la jueza solicitó a la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Villarino, que remita al juzgado una copia de los expedientes aportados a la comisión de investigación abierta en la Cámara autonómica por este tema, entre los que figura la información relativa al viaje que Blanco realizó a Buenos Aires en la precampaña de las pasadas municipales con fondos de la Secretaría Xeral de Emigración para, según la versión del PPdeG, hacer campaña a favor del Partido Socialista.

También requirió la relación de visitas efectuadas por la supuesta agente electoral al Parlamento --Blanco aseguró haber estado en las oficinas del PSOE en la Cámara gallega para efectuar llamadas a Argentina y pedir el voto--, y una copia de los datos que existan en el servidor de correo electrónico de la Cámara de la comunicación enviada desde la cuenta de la diputada socialista Marisol Soneira a la de María Isabel Blanco.

Además, la jueza reclamó a Unión de Viticultores do Castro una copia del contrato suscrito entre esta sociedad y la supuesta agente electoral a cargo de una subvención de la Consellería de Traballo --dirigida por el 'número dos' del PSdeG--, así como el informe de actividades realizadas por la mujer para esta asociación.

Asimismo, se dirigió a Unións Agrarias para que facilite una relación de los trabajos realizados por Blanco para el sindicato, para el que trabajó a las órdenes del actual regidor de Muxía, Félix Porto --entonces responsable comarcal de Unións Agrarias y candidato del PSOE a la Alcaldía--.