Suspenden en Barcelona el juicio contra el acusado de abusar de su nieto por incompetencia de la Sala

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:14

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Vigésima de la Audiencia de Barcelona suspendió hoy el juicio contra un hombre acusado de abusar de su nieto durante cinco años, al considerar, más de un año después de recibir la causa, que quizá no es competente para juzgar el caso pues sólo vivían juntos esporádicamente.

Dicho tribunal está especializado en casos de violencia doméstica y de género, por lo que la víctima y el agresor deben mantener una relación afectiva. Sin embargo, la defensa del acusado cuestionó la competencia de la Sala alegando que el chico sólo pasaba temporadas en casa de su abuelo, aunque la Fiscalía y la acusación particular consideran que sí puede juzgar el caso.

Los magistrados deberán decidir en una semana si son competentes, aunque pudieron hacerlo en noviembre de 2007, cuando el caso llegó a la Audiencia Provincial. La decisión puede ser recurrida por cualquiera de las partes, pero si se confirma que no son competentes, otra sección se hará cargo del caso y deberá volver a señalar el juicio.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado, José G.B., realizó tocamientos a su nieto entre 1993 y 1997 aprovechando los momentos en los que se quedaban a solas tanto en su piso de la calle Pujades del barrio de Poblenou de Barcelona como en su segunda residencia en Balaguer (Lérida).

La víctima empezó a sufrir abusos sexuales por parte de su abuelo materno cuando tenía 11 años y el anciano, 67, por lo que éste ahora tiene 82 años y anda con bastón. Sin embargo, el chico no denunció lo ocurrido hasta 2006, un año antes de que prescribieran los hechos.