Suspenden el juicio contra el edil de Estepona Ignacio Mena (PP) al no estar la causa en el juzgado

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 17:31

MÁLAGA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga suspendió hoy el juicio previsto contra el portavoz del PP en el municipio malagueño de Estepona, Ignacio Mena, acusado por el fiscal de coacciones, ya que el procedimiento no había sido trasladado al órgano encargado del enjuiciamiento y por la falta de dos testigos, según explicaron desde la defensa.

La causa se inició por coacciones y por un delito de obstrucción a la justicia, tras la denuncia de un empresario local, que acusaba a Mena de actuar cuando era edil de Urbanismo, entre los años 2001 y 2003, en favor de los intereses de otro de los imputados y de una actitud "obstruccionista", por la supuesta paralización de expedientes del querellante.

Según explicaron tanto su letrado como el propio Mena, el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, encargado del caso, archivó dos veces esta causa, "con el visto bueno del fiscal", que se opuso a los recursos de apelación planteados por la acusación particular, en nombre del empresario querellante, imputado en 'Astapa', que, luego, se retiró del procedimiento y no llegó a acusar.

Posteriormente, el fiscal acusó a Mena por delito de coacciones, solicitando 21 meses de prisión, "a pesar de que por dos veces vino a apoyar los autos de sobreseimiento dictados por el instructor", añade un escrito expuesto hoy por la defensa del edil, en el que se plantea como cuestión previa "la falta de legitimidad del fiscal para sostener la imputación".

En ese documento, se apunta que el instructor señaló que no había lugar al sobreseimiento puesto que el ministerio público interesó "la continuación del procedimiento, ya que el delito de obstrucción a la justicia es perseguible de oficio", pero se señala que lo que esta parte imputa en su acusación "es un delito de coacciones".

Mena destacó la importancia de esta cuestión planteada, que tendrá que ser resuelta antes de fijar nueva fecha de vista oral, puesto que supondría que no habría juicio y aseguró que en el momento en el que fue edil de Urbanismo "no había retrasos ni celeridad, las firmas se hacían sobre la marcha, sin tratos de favor".

Asimismo, precisó que los permisos se firmaban según los trámites administrativos y consideró que el querellante "quizás no vio las cosas claras en ese momento", resaltando que, posteriormente, se retiró como acusación del procedimiento.