Suspendido hasta febrero el juicio contra 12 acusados de perpetrar 22 acciones de 'kale borroka' entre 1994 y 1997

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:46

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy suspender hasta el día 8 de febrero la celebración del juicio contra 12 acusados de perpetrar 22 acciones de 'kale borroka' (violencia callejera) entre junio de 1994 y enero de 1997 en el País Vasco y Navarra, ya que la abogada del principal acusado, Joseba Mirena Higuera García, alias "El Abuelo", no había tenido tiempo de estudiar el sumario con su cliente.

Después de que los abogados de las acusaciones y de las defensas coincidiesen en la necesidad de suspender la sesión, el presidente del tribunal, Fernando García-Nicolás, acordó esta medida, que estimó "absolutamente necesaria" para garantizar el derecho de defensa de "El Abuelo". Además, el magistrado afirmó que han pasado "doce años" desde que ocurrieron los hechos, por lo que entendió que era preferible que la letrada pudiese entrevistarse con su cliente, aunque eso retrasase el comienzo del juicio.

La abogada de oficio de Higuera García fue designada el pasado viernes, porque el letrado que se había encargado de su defensa había renunciado poco tiempo antes. El propio procesado aseguró, preguntado por el tribunal, que no ha tenido ocasión de entrevistarse con la letrada y que era necesario que "preparasen" su defensa. Además, afirmó que ni el tribunal ni el Colegio de Abogados le comunicaron el cambio de abogado, lo que calificó de "grave irregularidad".

Además, el presidente del tribunal recordó que todos los procesados se encuentran en libertad, pese a lo cual han acudido al juicio, por lo que entendió que "no es factible o presumible" que intenten fugarse o no comparecer en la vista oral. "No son peligrosos, no me lo parecen", afirmó.

22 ACCIONES VIOLENTAS.

El fiscal Vicente González Mota solicita penas entre los 9 y los 58 años de prisión para los procesados, a los que acusa de cometer 22 actos de 'kale borroka', entre ellos, el lanzamiento de 'cócteles molotov' contra un coche de la Policía, por el que dos agentes resultaron heridos, uno de ellos muy grave. El Ministerio Público les imputa delitos de colaboración con banda armada, lesiones terroristas, tenencia ilícita de armas, tenencia de sustancias explosivas, daños, estragos e incendio.

Joseba Mirena Higuera García, alias "El Abuelo" se enfrenta a 58 años de cárcel por todos los delitos anteriores con la agravante de reincidencia, salvo el de lesiones terroristas. En su escrito de conclusiones, el fiscal considera que actuaba como "responsable externo" o "dinamizador" de los "grupos Y", que cometían las acciones de 'kale borroka' siguiendo instrucciones de ETA para crear un "clima de inseguridad colectiva".

Según el Ministerio Público, "El Abuelo" era el encargado de reclutar jóvenes para las acciones violentas, les proporcionaba material e instrucción para cometerlas, fijaba objetivos y reivindicaba los actos de 'kale borroka' ante el diario 'Egin'.

En el registro de su domicilio, la Policía se incautó de multitud de materiales para confeccionar artefactos explosivos, como 'cócteles molotov' o 'napalm casero', una escopeta, un revólver de perdigones o tacos de madera con punta metálica para confeccionar "cohetes-flecha".

Asimismo, el fiscal pide 43 años de prisión para Alberto Pio Oyaga, quien supuestamente también actuaba como "dinamizador", ordenando y planificando las acciones violentas, y encargándose de fabricar y almacenar los 'cócteles molotov'. También Carlos Iñigo Blasco, para quien solicita 15 años de cárcel, se ocupaba de ocultar materiales para los explosivos en un lugar accesible para los procesados.

Entre los actos de los que les acusa el fiscal se encuentra el lanzamiento de cócteles molotov en septiembre de 1996 contra un vehículo de la Policía Nacional de Pamplona. Los dos agentes que se encontraban dentro del coche resultaron heridos. Uno de ellos sufrió quemaduras de segundo grado en el 13% de su cuerpo, que precisaron 170 días para curar y le dejaron numerosas cicatrices. Como resultado de las heridas y del daño psicológico, el agente sufrió incapacidad permanente para ejercer su profesión.

También se les imputa el incendio con 'cócteles molotov' de dos camiones de TVE, también en Pamplona, cuando dos vigilantes jurados custodiaban los vehículos, alcanzando a uno de ellos uno de los artefactos arrojados sin producirle lesiones.

Otros ataques por los que el fiscal acusa a los procesados se dirigieron contra la Comandancia de Marina de San Sebastián, autobuses urbanos, vehículos policiales, cabinas telefónicas, cajeros automáticos y sedes bancarias.