7 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

Suspendido el juicio en la Audiencia Nacional a un hombre acusado de difundir material yihadista por redes sociales

Suspendido el juicio en la Audiencia Nacional a un hombre acusado de difundir material yihadista por redes sociales
Sede de la Audiencia Nacional - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Niega cualquier vínculo con los hechos que se le imputan

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nourredine R., un hombre acusado de difundir material de carácter yihadista por redes sociales entre 2014 y 2016, ha negado cualquier vínculo con los hechos que se le imputan, en el marco del juicio que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional pero que ha tenido que suspenderse porque los problemas de conexión han impedido que el acusado, que ha comparecido por videoconferencia, escuchara con claridad lo que se le preguntaba.

"Voy a declarar y voy a decir que no tengo ningún vínculo con lo que se me imputa", ha dicho el acusado, según la traducción simultánea desde el árabe que ha hecho el intérprete de la Sala.

Así, el Ministerio Fiscal ha comenzado el interrogatorio preguntando a Nourredine R. si en noviembre de 2017 vivía en la localidad catalana de Sant Pere de Ribes, ubicada en la provincia de Barcelona. Sin embargo, el acusado no ha llegado a contestar debido a los problemas de conexión.

Después de que la juez solicitara solucionar dichos problemas, y sin que fuera posible, ha planteado a las partes la posibilidad de suspender el juicio hasta que el acusado pueda acudir presencialmente, algo que se había descartado porque no tiene los medios económicos suficientes para costearse el viaje y la estancia en Madrid.

El Ministerio Fiscal ha interesado la suspensión de la vista, dadas las "anómalas" circunstancias con la videoconferencia, si bien el abogado defensor ha pedido que se intentara continuar.

Tras un primer intento, los problemas de conexión se han repetido, por lo que finalmente la juez ha decidido suspender el juicio a la espera de que se busque una solución para que Nourredine R. pueda seguirlo de forma presencial y se celebre así con "ciertas garantías".

CINCO AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscalía pide para él cinco años de cárcel por presuntos delitos de enaltecimiento terrorista y autoadoctrinamiento. Según su escrito de acusación, Nourredine R. compartía imágenes con referencias directas al yihadismo cuya finalidad era exaltar actividades violentas de grupos armados.

El Ministerio Público destaca que esa actividad en redes sociales iba de la mano de eventos de relevancia geopolítica, como la proclamación del 'califato' de Estado Islámico por parte de Abu Bakr al Baghdadi en junio de 2014 o las diferentes acciones del Movimiento Yihad Global (MYG).

Además, señala el escrito de acusación, esa difusión en redes fue precedida por la tenencia de materiales de propaganda con los que se autoadoctrinó en la yihad violenta y que fueron hallados en sus dispositivos cuando se registró su domicilio.

Entre lo incautado hallaron, por ejemplo, imágenes de la 'Sahada' --la declaración de fe en un único dios-- en blanco sobre fondo negro con la inscripción en árabe de 'No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta'. El Ministerio Público recuerda que la Sahada escrita con esos colores tiene "una clara connotación bélica en el ideario yihadista" y fue usada como estandarte por grupos como Al Qaeda y DAESH.