(Sust.) Duran justifica que el BNG pactase la defensa de Álvarez pero llama a "entender los límites" de Galeuscat

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 19:22

Atención abonados, rogamos sustituyan la información anterior sobre esta misma cuestión por la que sigue. Disculpen las molestias.

Duran justifica que el BNG pactase la defensa de Álvarez pero llama a "entender los límites" de Galeuscat

El Bloque ve "normal" la votación en el Congreso porque cada fuerza obra "en función de los intereses de su país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, opinó hoy que PNV y BNG "hicieron bien" en la votación sobre el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que nacionalistas gallegos y vascos apoyaron al PSOE para evitar la reprobación. A su juicio, este hecho debe de servir para "entender bien y de una vez cuál es el alcance y cuáles son los límites" de la alianza Galeuscat.

En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran reprochó que otros partidos hayan querido "sacar provecho" y "tapar sus propias vergüenzas" al culpar al PNV y al BNG por no votar a favor, y a CiU por no haber conseguido convencerlos. Así, argumentó que sus socios en la plataforma "han votado lo que les ha convenido en defensa de los intereses que tienen que defender. Y eso ha sido, es y siempre será así", zanjó.

"No hacen otra cosa que contribuir a tapar la vergonzosa actitud el PSC, que una vez más ha priorizado los intereses del PSOE por delante de los de Catalunya", consideró el presidente de UDC, en alusión a las fuerzas políticas que, como ERC y el PP, han reprochado a la coalición que sus socios en Galeuscat evitasen la reprobación de Álvarez.

Además, hizo hincapié en que lo que ha pasado con el PNV y el BNG tiene que servir "para entender bien y de una vez cuál es el alcance y cuáles son los límites" de la alianza Galeuscat. "Ellos han votado lo que a ellos les ha convenido en defensa de los intereses que tienen que defender. Y eso ha sido, es y siempre será así", indicó.

DENTRO DE LA NORMALIDAD.

"No tenemos derecho a sorprendernos. Hacen lo que tienen que hacer", opinó Duran, que añadió que CiU tiene "muchas cosas que hacer" con nacionalistas vascos y gallegos, "pero los objetivos y prioridades en muchos terrenos son muy diferentes". "Cuando les convenga, se entenderán con quien crean conveniente. Y vuelvo a decirlo, harán bien", concluyó.

Por su parte, fuentes del BNG coincidieron en este argumento y encuadraron "dentro de la normalidad" la votación del pasado martes. "Cada fuerza actúa en función de los intereses de su país", alegaron, tras lo que defendieron la operatividad de Galeuscat a la hora de exigir reformas constitucionales que reflejen "la realidad plurinacional" del Estado.

En este sentido, opinaron que las circunstancias que influyen sobre cada una de las tres formaciones son distintas, ya que el BNG cogobierna con el PSOE en Galicia, el PNV lidera una coalición con los socialistas en la oposición, mientras que éstos dirigen la Generalitat con CiU como principal fuerza de la oposición.

Con todo, reafirmaron el papel de la alianza Galeuscat, con la que se presentaron a las últimas elecciones europeas, en cuestiones como las reformas constitucionales, la defensa de los idiomas propios o la aprobación de nuevos estatutos de autonomía que profundicen en el autogobierno.