(sustitución)Moratinos celebra el retorno a España de los españoles juzgados en Letonia

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:03

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, celebró hoy el retorno a España de los dos jóvenes juzgados en Letonia por ultraje a la bandera y quiso rendir homenaje a los funcionarios del servicio exterior y asistencia consular que apoyan a los españoles en el extranjero.

Moratinos hizo estos comentarios aprovechando una pregunta de la diputada socialista Remedios Martel sobre las gestiones hechas por el Gobierno para liberar a los españoles retenidos en Chad y en la que tachó de "imprudentes" e "infundadas" las críticas vertidas durante aquel episodio por el PP.

"Hoy mismo tenemos otra buena noticia, dos ciudadanos españoles que habían sido detenidos, arrestados juzgados y condenados en Letonia por una supuesta violación, ultraje a la bandera de ese país también han visto su situación totalmente liberada y han regresado a España ya con todos los cargos sobreseídos", dijo Moratinos.

"Esa es la labor del Ministerio de Exteriores, todos los españoles nos tendríamos que alegrar de que los españoles detenidos están sanos y salvos de nuevo en su tierra natal", añadió.

Los dos españoles, acusados el pasado mayo, fueron condenados hoy a pagar sendas multas de 3.800 euros, ratificando un acuerdo judicial alcanzado la víspera.

El ministro insistió además en que en el caso de los tripulantes detenidos en Chad, "la diplomacia callada dio resultados" y que, a pesar de las críticas del PP, la gestión del Gobierno fue agradecida por los propios afectados.