Taberna (IU) pide a la sociedad y a los partidos que "se preparen para la paz" y que eviten la "lucha partidista"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:27

Dice que en la tregua de 1998 "nadie en la oposición pretendió entorpecer ningún proceso ni sacar rentabilidades bastardas"

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Félix Taberna, responsable de Modelo de Estado de Izquierda Unida, advirtió hoy de que los partidos políticos y la sociedad española "deben prepararse para la paz" y tienen que evitar "caer en provocaciones, descalificaciones o luchas por intereses partidistas que puedan afectar negativamente al proceso".

Según Taberna, "la mejor preparación ante el posible fin de la violencia terrorista es situarnos en los beneficios que puede deparar la desaparición definitiva del fenómeno del terrorismo de ETA, que nos ha atenazado durante más de 30 años". "Establecer un escenario de normalización política en Euskadi y Navarra y, por ende, en toda España, es algo básico para la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas que se debe situar por encima del enfrentamiento entre formaciones políticas", agregó el dirigente de IU.

A juicio de Félix Taberna, "la mejor preparación es el uso del diálogo sin límites, la reconciliación política y social y, en última instancia, la decisión democrática sobre los avances que se produzcan en los ámbitos respectivos". "Esta será siempre la vocación de IU, cooperar, facilitar y proponer", apuntó.

Taberna defendió que "es ilustrativo cómo cuando ETA anunció su tregua en 1998 algunos partidos se mostraron sumamente nerviosos, mientras los ciudadanos se sintieron sumamente reconfortados, pero nadie en la oposición pretendió entorpecer ningún proceso ni sacar rentabilidades bastardas sobre este asunto". "Hoy asistimos con estupor cómo desde la derecha se utiliza esta cuestión como bandería política", señaló.

En este sentido, el dirigente de IU advirtió de que "la sociedad debe estar alerta y rechazar cualquier intento de desestabilización política que vaya en contra de los intereses de la inmensa mayoría de ciudadanos". "Si el PP ha montado una campaña impresentable con el Estatuto de Cataluña y busca una desestabilización similar cuando el proceso de pacificación no está concretado, debemos estar vigilantes en relación a cuáles pueden ser sus intenciones con un proceso avanzado", afirmó.

Félix Taberna garantizó que Izquierda Unida "colaborará para que la derecha política y social no intente arrastrar a sectores de otros partidos en su supuesta cruzada española por la libertad y la seguridad a medida de sus intereses".

Finalmente, el dirigente de IU consideró que "será realmente difícil contar con el PP en el proceso de pacificación, sin embargo, consideramos que su presencia es básica, aunque no imprescindible si se empecina en posicionamientos democráticos y desestabilizadores". "Lo únicamente imprescindible en este camino es la voluntad democrática de todos aquellos que quieran comprometerse de verdad con la paz, el diálogo y la convivencia", aseguró.