8 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

El tamaño folio se perfila como el nuevo formato de la papeleta color 'salmón', cuyo nuevo diseño estudia el Senado

Apuestan por eliminar el orden alfabético de candidatos para evitar que se marquen los primeros nombres de la lista de cuatro de cada partido.

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tamaño folio se perfila como el nuevo formato de la papeleta de voto al Senado en sustitución de la tradicional sábana de color 'salmón', a la que se achaca el alto número de votos nulos que se registran históricamente en los comicios. Además gana fuerza la propuesta de que la presentación de los candidatos por cada formación deje de seguir un orden alfabético.

Se trata de hacer una papeleta "más manejable" y "clara" para el votante, según los expertos que han comparecido a lo largo de la jornada de hoy en la ponencia constituida en la Cámara Alta para elaborar un informe que permita rediseñar la papeleta color 'salmón', después de que las elecciones del pasado 9 de marzo dejasen como resultado casi el triple de votos nulos al Senado que al Congreso.

Los senadores atendieron las exposiciones de los ponentes propuestos por el PSOE Paloma Biglino y Pablo Santolaya, catedráticos de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid y en Alcalá de Henares; y por la Entesa, Julián Santamaría y José Ramón Montero, catedráticos de Ciencia Política en la UCM y en la UAM, además de Joan Marcet, profesor titular de Derecho Constitucional en la UAB.

Uno de motivos por los que el número de votos nulos es sensiblemente mayor en las votaciones al Senado se debe en gran parte, según explicó José Ramón Montero a Europa Press, a que el formato sábana de la papeleta es para muchos "disuasorio" y además "poco manejable". Por ello, se mostró claramente favorable por reducirla al tamaño folio y que se imprima por los dos lados.

MEJOR DISEÑO

Para hacerla más comprensible al ciudadano, Montero propuso además que se cambie la ubicación de los logos de los partidos, situándolos antes del nombre de la formación política. De este modo, se evitaría, a su entender, que las personas convencidas de votar a un partido marquen la casilla del que está inmediatamente a la derecha.

Sin embargo, entre las propuestas la que más convence a los parlamentarios es la de eliminar el orden alfabético de los candidatos a senadores, que beneficia claramente a quienes tienen apellidos que empiezan por las primeras letras del abecedario. Los votantes tienden a marcar los primeros nombres de la lista de cuatro propuesta por los partidos.

Así lo expuso la senadora del PP Rosa Vindel en declaraciones a Europa Press, para quien complicaría más las cosas a los votantes el que cada partido presentara una papeleta por separado imitando a las del Congreso, recordando además que al Senado "se vota más a la persona que al partido" y se permite elegir senadores de distintas formaciones.

Para la senadora del PSOE Susana Samuelzo es esencial informar a los votantes de cara a los próximos comicios del sistema de voto al Senado, una vez que la elección de los miembros en la Cámara Alta es la única que se hace mediante listas abiertas. Este desconocimiento hace que el primer candidato acumule muchos más votos que los siguientes.